www.revistalalaguna.com

 

Recién cumplido el segundo aniversario, La Laguna publica su número 5. Aunque la revista tiene una estupenda acogida en muchos sitios, es justo decir que en Íllora el porcentaje de lectores que visitan sus páginas es practicamente testimonial. “No es criticar, es referir”, que reza el dicho.
En esta edición hemos querido rendir un sincero homenaje a Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, periodista que dedicó por entero su vida a la divulgación del jazz en España.  Nos ocupamos de algunas exposiciones del pasado invierno: Raoul Dufy, en el Thyssen, Giacometti, en la Fundación Canal de Isabel II, o la exposición fotográfica que Brian Sokol presentó en Caixaforum de Madrid “Retratos de una huída”.
.Nos hacemos eco de la noticia sobre la publicación de  una novela inédita de Harper Lee,así como del libro que recoge los “pecios” de Rafael Sánchez Ferlosio, “Campo de retamas” y del diario de Marga Gil, personalidad atormentada por un amor no correspondido, el del poeta Juan Ramón Jiménez.
Meneceo, en su artículo “Mesopotamia”, lamenta las muestras de radicalismo extremo que se suceden sin remisión; Antonio Verdejo cuenta en “Viajeros entre Íllora y la América colonial”, las biografías de Ana de Raya “La Indiana” y Juan Osorio Castro, ilurquenses que hicieron fortuna en “las américas” pocos años después del descubrimiento.
Siempre es una buena noticia la apertura de nuevos espacios culturales, recordamos los dos museos que se acaban de inaugurar: uno en Quesada (Jaén), donde se expone el legado del poeta Miguel Hernández; el otro en Zaragoza, la fundación “José Antonio Labordeta”, dedicada al cantautor aragonés.
Los protagonistas del apartado de entrevistas son el escritor Luis Antonio de Villena, el cantautor Luis Pastor, y el director de cine Ion de Sosa.
A todos los que ha hecho posible el número 5 de La Laguna,el agradecimiento más sincero:
A la productora de “Sueñan los androides”, que facilitó la entrevista con Ion de Sosa; a Ion, por  mostrar con  sus palabras y su cine la esencia fundamental en el proceso de creación: la libertad.
A Luis Antonio de Villena, porque si un intelectual de su dimensión acepta la propuesta de esta revista con la generosidad y cortesía que él lo ha hecho, sólo puede deberse a la verdad que encierra el viejo corolario: “Son los más grandes los más  cercanos”.
A los admirados periodistas de Radio 3: José Miguel López, Julio Ruiz, Manolo Fernández y Gregorio Parra, que no dudaron ni un segundo en ceder sus artículos para el homenaje a Juan Claudio Cifuentes, su querido amigo.
A Lourdes Guerra, compañera de Luis Pastor, que nos reservó unos minutos para la entrevista entre concierto y concierto en Portugal. A Luis Pastor, por regalarnos  unos instantes de charla inolvidables, y por propiciar con sus canciones la gloria de  volver a atravesar compartimentos estancos que la nostalgia, esa puta del recuerdo, tenía cerrados con llaves de ausencias.
Gracias mil a Meneceo, Antonio Verdejo, Antonio Caba, Juan Camacho... que aportan la cristalina materia con la que se colma esta laguna.


Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas, pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.
Leonard Cohen.

 

 

Es algo evidente que la ópera se ha asociado desde hace mucho tiempo  a las clases más acomodadas de la sociedad.  Esa palpable distancia que un género musical disfrutado durante siglos por  nobles y cortesanos pero también por el pueblo llano, es la que logra derribar de una manera didáctica y entretenida el programa “This is Opera” ( La 2 de TVE).
Dirigido y presentado por el barítono Ramón Gener, a lo largo de sus 30 capítulos la serie muestra  el origen de los argumentos, el proceso de composición y las curiosidades de las óperas más famosas: La Traviatta, Tosca, El anillo del nibelungo, Pélleas et Melisande, Parsifal, Turandot o La Bohème...
Con un estilo visual impecable, el programa recorre los lugares reales donde transcurren las historias, visita los mejores teatros de ópera y recoge las vivencias de destacados cantantes y músicos con el bel canto.
“This is Opera” se emite los domingos en La 2 de TVE y comparte horario con “Supervivientes” en Tele 5; “Viajando con Chester” en Cuatro o “La Báscula” en Canal Sur. Ustedes eligen.

 

 


El 29 de marzo de 2015 se inauguró en Zaragoza un espacio dedicado a la memoria del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta (Zaragoza. 1935-2010).
Un grupo de personas cercanas al creador aragonés - Juana de Grandes, su viuda; sus hijas Ana, Ángela y Paula, además de amigos y alumnos-, han rastreado la vida y obra de Labordeta para construir “un espacio para el recuerdo y la ternura”, según palabras de Juana de Grandes.
En las paredes de las dos salas que acogen la fundación están colgadas fotos de su infancia y juventud, jalonadas con los versos de sus poemas y canciones. Su despacho, la mesa que le compró su madre como regalo de boda; su máquina de escribir, la colección de cabezudos; sus libros y discos. Hasta los recortes de prensa que hablaron de sus andanzas por la canción y el compromiso social; cuadros, caricaturas, su vida, en definitiva, celosamente conservada por su mujer y sus hijas.
Comparten  lugar en ese espacio los premios institucionales (Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, Medalla de Oro de las Bellas Artes, o la Gran Cruz de Alfonxo X El Sabio) y la modesta mochila con la que mostró como nadie los sentires de las gentes que él siempre defendió.
El día que se murió José Antonio Labordeta, una impresionante multitud de personas rodearon las Cortes aragonesas para ofrecerle su cariño y su respeto. Se marchaba el viejo profesor. Afortunadamente, su memoria y su legado tienen ya un lugar distinguido en la noble tierra aragonesa.
Aunque perdamos compañeros, paisajes y esperanzas en nuestro caminar, siempre esperaremos que los tiempos traigan la hermosa utopía de la fraternidad. Porque fuimos, seremos y somos de Labordeta.

 

 
 

Subcategorías

Página 1 de 6

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen