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Parapanda Folk. Premio "Agapito Marazuela" 2015

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El Parapanda Folk ha obtenido el Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela” en su edición de 2015.
Convocado por la asociación Ronda Segoviana en colaboración con diversas instituciones, el jurado ha valorado «su extraordinaria labor difusora, devolviendo al pueblo lo que es del pueblo y constituyendo un verdadero encuentro de culturas en libertad, como siempre ha sido Andalucía»
El cantautor Ismael Peña, que ha formado parte del jurado, ha destacado  “la calidad musical del Parapanda Folk, la calidad humana de quienes lo organizan y el valor de resistir cuando se depende de las subvenciones públicas.”
En su discurso de agradecimiento Antonio Caba, director del festival, señaló que el premio supone “un orgullo muy grande, al ser el galardón de mayor prestigio a nivel nacional y supone un reconocimiento que visualiza la grandeza de la música tradicional». Además,  destacó la importancia de que el patrimonio oral y musical sea bien custodiado, preservado y digitalizado,  «hay que sacarlo a la calle, que se contagie y crezca; al pueblo hay que darle lo que es suyo y la música tradicional debe estar en la calle».
El festival internacional Parapanda Folk, que este año celebra su XXV edición, tiene como objetivo “favorecer la recuperación y, especialmente, la promoción y difusión del patrimonio musical  tradicional andaluz, español e internacional”.
 El jurado de la 19ª edición del Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela” ha estado compuesto por:
Joaquín González, consejero de Cooperación Judicial de la Oficina Europea de Lucha Antifraude y discípulo de Agapito Marazuela; el catedrático de Antropología Social Honorio Velasco, el folclorista Ismael Peña;Sara Dueñas, directora del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana; Teresa Tardío, antropóloga y coordinadora de la Fundación Juan de Borbón; el periodista Carlos Blanco; Emilio Rey, catedrático de Folklore del Real Conservatorio de Música de Madrid, y Carmelo Gozalo, presidente de la Ronda Segoviana.

Kepa Junkera, durante su actuación en el XXIV Parapanda Folk

 

Fragmentos del discurso de Antonio Caba, director del ParapandaFolk, en la gala de entrega del premio.

“Si Agapito Marazuela hubiera visitado nuestro pueblo en alguna de sus escapadas, seguro que hubiera recogido los modos y coplas de las Cortijeras de Parapanda o la Jotica de Alomartes o algún fandanguillo serrano o, ya de flamenco hablando, los populares y  agitanados Tangos de Illora, preservados de generación en generación por la dinastía familiar de Los Fernández…
Si Agapito Marazuela hubiera andado por aquel sur de monte y secano hubiera encontrado la buena gente que labraba y labra su tierra y que disfrutaba y disfruta del ocaso después de largas jornadas, campesinos de blanco los domingos y AGRIETADOS de por vida…. Andalucía…”.

“Cierta oficialidad cultural exhibe a la música tradicional como la reliquia de sacristía que se desempolva cada año, en formato selecto, culto y elitista, en vez de devolverla al aire popular del pueblo para que se contamine y crezca, renovada o no… o puede que, sencillamente, no haya encontrado los cauces para hacerlo, pero la gran verdad es que Andalucía cuenta con ese valor añadido del pasado e influencia musical islámica y además, de remate, tiene la perla del Flamenco y, como flecos, los trasvases culturales del ida y vuelta con América, su roce con Portugal, las brisas de los sonidos mediterráneos, su vecindad y hermanamiento con África,... en un histórico y extenso territorio de incontables contrastes culturales de más de ocho millones de habitantes”.

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen