www.revistalalaguna.com

Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia

Imprimir Email

 

Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia.
Del 12 de Septiembre del 2013 al 5 de Enero del 2014.
Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos 23 - Madrid.

Florencia, año 1855, un grupo de jóvenes pintores se rebela contra la pintura académica, buscan la verdad honesta y sin artificos del arte.

En torno al crítico y mecenas Diego Martelli, pintores como Odoardo Borrani, Giovanni Fattori, Giovanni Boldini, Telemaco Signorini o Giuseppe Abbati, crean pinturas de pequeño formato, fundamentalmente escenas de La Toscana, caracterizadas por los fuertes contrastes de luz y realizadas mediante potentes manchas de color.

Debido a los rasgos tan particulares que identifican las formas esenciales en su pintura, de manera peyorativa se les empezó a llamar macchiaioli (manchistas).

Los jóvenes artistas que se reúnen en el Caffè Michelangiolo tienen un compromiso político bien definido, participan como voluntarios en las guerras de la independencia italiana y en las campañas por la unidad de Italia.

 

Una veduta in Piagentina (1863). Silvestro Lega

 

Durante la primera mitad de la década de 1860, en Castiglioncello -la hacienda rural de Diego Martelli-, los macchiaioli viven su periodo más experimental, la riqueza cromática de la campiña toscana es el laboratorio perfecto de la macchia.

Más tarde Piagentina se convierte en el refugio de muchos de ellos; Telemaco Signorini, Odoardo Borrani o Silvestro Lega realizan en este periodo cuadros donde muestran la vida tranquila de la burguesía intelectual a los que consideran los necesarios líderes de la nueva Italia.

Primavera (1873). Giovanni Boldini

 

Los formatos rectangulares y  las formas radicalmente apaisadas son las señas de identidad de este movimiento, pintan en pequeñas tablas de poco más de quince centímetros de alto que reciclan muchas veces de cajas de puros y no utilizan imprimación, pintando directamente sobre la madera cruda.

En sus pinturas destaca la monumentalidad y  solemnidad de las escenas, una mirada al mundo rural sincera, atribuyendo a la vida en el campo un aire elegíaco y místico.

Sin la impostura del retrato romántico, las pinturas de los macchiaioli reflejan la visión artística de un movimiento que precedió al impresionismo y que proclamaba su derecho a buscar nuevos caminos en la pintura.

Firenze (1860). Telemaco Signorini

 

La exposición reúne cerca de 100 obras procedentes de colecciones públicas y privadas italianas; la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, la Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venecia o la Galleria d’Arte Moderna del Palazzo Pitti, entre otras, han cedidos sus obras para la muestra.

A pesar de la importancia de este movimiento, es la primera vez en España que se realiza una exposición sobre los macchiaioli.

 

 Pascoli a Castiglioncello (1861) .Telemaco Signorini

Il primo dolore (1863). Silvestro Lega

Retrato de Garibaldi (1861). Silvestro Lega

 El Mugnone (1880). Odoardo Borrani

 

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen