www.revistalalaguna.com

Bajo la rueda, de Hermann Hesse

Imprimir Email

La segunda novela de Hermann Hesse (Alemania, 1877-1962) cuenta las vicisitudes por las que pasa el joven Hans Giebenrath. Hans abandona su pueblo (al que critica por su falta de ambición), para ingresar en el seminario. Hans es inteligente e imaginativo, una pieza difícil de encajar en el maquinal engranaje educativo.

En el seminario entabla amistad con Heilner, su único amigo, que tendrá una influencia decisiva sobre sus actuaciones posteriores. Heilner le enseña aspectos de la vida desconocidos por Hans hasta entonces.

 

 

La novela desnuda a un sistema educativo que no admite fracasados y a un modelo social donde se buscan operarios eficientes que engorden las cifras macroeconómicas de un país, devastando a su paso la formación humanista del individuo.

 

Hans medita sobre su vida, sus días de pesca en la soledad de la naturaleza, su interés por la escritura... El suicidio de un compañero de habitación es el detonante para abandonar el seminario y volver a su pueblo donde le espera la vida mediocre que nunca quiso.

Trabaja de aprendriz de mecánico y conoce a Emma, de quien se enamora poco después Emma abandona el pueblo y Hans prueba la amargura de un nuevo fracaso esta vez sentimental.

 

 

Cien años después de que el autor de "El lobo estepario" la escribiera, "Bajo la rueda" sigue manteniendo toda su vigencia. La novela desnuda a un sistema educativo que no admite fracasados y a un modelo social donde se buscan operarios eficientes que engorden las cifras macroeconómicas de un país, devastando a su paso la formación humanista del individuo.

Una novela recomendable para todas las edades pero especialmente útil para una generación de jóvenes que está pagando las consecuencias de un tipo de sociedad que con impúdicos valores arroja a sus hijos bajo la rueda.

Fragmento de "Bajo la rueda".

Había en el hombre algo de salvaje, de indómito, de inculto, que era necesario extirpar; una llama peligrosa que era necesario apagar. El hombre, tal como la Naturaleza lo creó es un ser oscuro, impresionable y peligroso. Un torrente desbordado que brota de ignota montaña: un bosque que no tiene trochas ni claro alguno. Un bosque así debe ser limpiamente desbrozado, necesita ser limitado en su extensión, necesita caminos que lo surquen para ser abierto a la comunicación exterior.

 

"El Caído" de Wilhelm Lehmbruck (Alemania, 1881-1919)

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen