www.revistalalaguna.com

People, Hells & Angels de Jimi Hendrix

Imprimir Email

People, Hell & Angels recoge doce canciones de estudio inéditas hasta la fecha grabadas entre 1968-69. El disco ha sido coproducido por Eddie Kramer (el ingeniero de sonido de Hendrix), junto a John McDermott y Janie Hendrix, la hermanastra responsable del legado musical del guitarrista.

Encontramos en el disco el magnífico blues  "Hear My Train A Comin", acompañando a Hendrix,  Billy Cox y Buddy Miles, que formarían Band of Gypsys. En "Let Me Move You", participa el saxofonista Lonnie Youngblood.

Según sus responsables People, Hells & Angels, contiene las últimas grabaciones inéditas de Hendrix.

Libre como Hendrix

Es muy difícil escribir algo original sobre Jimi Hendrix. Podemos decir que existe un consenso sobre lo que este hombre significa en  la historia del rock: una verdadera revolución en tres  años de creatividad desbordante y una presencia escénica sin precedentes. Si tuviera que escoger una sola palabra para describir a Hendrix, esta sería LIBERTAD. Es eso lo que se palpa en su sonido hipnótico y en sus riffs sensuales y brutales.
Después de muchas horas viendo y leyendo entrevistas a Hendrix, creo que su poder transformador no se basó solamente en su talento, sino en algo arraigado a su personalidad: Hendrix no se sentía atado a ninguna convención ni a ninguna regla existente. Más aún, no parecía darle gran importancia al éxito que estaba viviendo, y lo consideraba una cuestión la suerte. Quizás por eso se sentía sinceramente agradecido con su público, pues en definitiva lo que hacía era algo experimental. Desde su entrada en escena en el año 67 hasta que murió a finales del 70 Hendrix nunca parece haber sentido miedo: era un hombre libre.

 

Si tuviera que escoger una sola palabra para describir a Hendrix, esta sería LIBERTAD. Es eso lo que se palpa en su sonido hipnótico y en sus riffs sensuales y brutales.


En uno de los documentales sobre Hendrix, hay una anécdota de otros dos grandes guitarristas, que describe muy bien lo que es sentir miedo por primera vez. Cuenta Peter Townshend que llevó a Eric Clapton a ver a Hendrix en su primera presentación en Londres. Ya lo habían oído en grabaciones y tenían conocimiento de su poderosa presencia escénica.  Oyeron las primeras canciones callados, sin mirarse uno al otro, y en un momento del concierto Townshend le comenta a Clapton:  “este tipo nos va a dejar sin trabajo”. Cuenta también que durante el concierto hubo veces en las que se tomaron de las manos como quienes presenciaban, sobrecogidos, un fenómeno sobrenatural. En aquel momento Hendrix no era un fenómeno sobrenatural, ni siquiera un guitarrista, era una fuerza de la naturaleza.
Hendrix murió en pleno apogeo artístico y creativo. Nunca sabremos si más adelante hubiese cedido ante las convenciones del negocio de la música y el peso de la fama. Tampoco vale la pena especular sobre ese tema: para mí y para muchos otros Jimi seguirá siendo una de las mejores representaciones del “hombre libre”.

José Nitsuga

 

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen