www.revistalalaguna.com

Shadows in the night, de Bob Dylan

Imprimir Email

Si alguien pensaba que Robert Zimmerman, a sus 73 años, ya se había cansado de sacar la lengua a los puristas de la música popular, se equivocaba. En “Shadows in the night”, el disco número 36 de su carrera, se ha puesto a versionar “standards” del repertorio de Frank Sinatra compuestos por ilustres del Tin Pan Alley como Cy ColemanRogers & Hammerstein o Irving Berlin.
Y es que si para muchos el folk rebelde de Dylan surgió en los 60 como respuesta a la música tradicional americana de las big band de los 40 y 50 -el hábitat natural de Sinatra-, este nuevo giro en su trayectoria pudiera parecer una nueva excentricidad del músico de Minnesota. Pero no, en su nuevo disco, Dylan recoge las canciones que sustituyeron en el imaginario popular americano otras piezas que que en las voces de  sus insignes predecesores Woody Guthrie, Robert Johnson y Hank Williams son ya patrimonio cultural yanqui.
¿Qué pueden considerarse, en el albor del nuevo siglo, canciones como “Fool moon and empty arms", "That lucky old sun", 'Im a fool to want you”, clásicos de la música popular americana del siglo XX, sino pura música folk?.
Grabado el Estudio B de los Capitol Studios de Los Ángeles -donde el propio Sinatra grabó gran parte de su extensa discografía-, la producción se ha hecho al viejo estilo: en directo, acompañado por un quinteto de excepcionales músicos; una o dos tomas de sonido como mucho; sin cabinas de insonorización, overdubs, separación de pistas, ni siquiera auriculares; realizando la toma de sonido el ingeniero Steve Genewick y la mezcla final el productor de Capitol Records Al Schmitt, durante la propia grabación.
Dylan ha despojado esos standards de los arreglos orquestales con que se suelen interpretar los diez temas escogidos para “Shadows in the night; a este respecto, el propio Dylan asegura:  “No me siento como si estuviera versionando estas canciones, de ningún modo. Ya han sido lo suficientemente versionadas. Enterradas, en realidad. Lo que estamos haciendo mi banda y yo, básicamente, es descubrirlas. Sacarlas de la tumba y ponerlas a la luz del día.”



 

Temas incluidos en el disco:
1.  I'm A Fool To Want You. (Frank Sinatra, Jack Wolf, Joel Herron)
2.  The Night We Called It A Day. (Trad. Arr. Dylan).
3.  Stay With Me. (Jerome Moross, Carolyn Leigh)
4.  Autumn Leaves. (Jacques Prévert)
5.  Why Try to Change Me Now. (Cy Coleman, Joseph McCarthy)
6.  Some Enchanted Evening. (Oscar Hammerstein II, Richard Rodgers)
7.  Full Moon And Empty Arms. (Buddy Kaye, Ted Mossman)
8.  Where Are You?. (Harold Adamson, Jimmy McHugh)
9.  What'll I Do. (Irving Berlin)
10. That Lucky Old Sun. (Haven Gillespie, Beasley Smith)

Músicos
Bob Dylan: voz
Daniel Fornero: trompeta
Tony Garnier: bajo
Larry G. Hall: trompeta
Dylan Hart: trompa
Donnie Herron: pedal steel guitar
Alan Kaplan: trombón
Stu Kimball: guitarra
Andrew Martin: trombón
Joseph Meyer: trompa
George Receli: percusión
Charlie Sexton: guitarra
Francisco Torres: trombón

Equipo técnico
Geoff Gans: diseño del álbum
Steve Genewick: ingeniero de sonido
D. I. Harper: orquestación
Al Schmitt: mezclas
Doug Sax: masterización
John Shearer: fotografía

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen