www.revistalalaguna.com

Campo de retamas, los pecios de Ferlosio

Imprimir Email

 

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) publica “Campo de retamas”, un compendio de notas, reflexiones  y aforismos a los que el autor  prefiere llamar “pecios”, `por ser “restos de sus naufragios”.

La salida al mercado de este libro supone el punto de partida para la reedición revisada  de su obra narrativa y literaria. Así, “Industrias y andanzas de Alfanhuí”, “El testimonio de Yarfoz” o “El Jarama” -novela con la que consiguió el premio Nadal en 1956 a la edad de 28 años-, se reeditarán;  en otoño también se publicará un volumen con los cuentos completos del premio Cervantes 2004.
“Campo de retamas” recopila los pecios que aparecían en el libro “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos”, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1994, además de los incluidos en “La hija de la guerra y la madre de la patria”, o los publicados en EL PAÍS y ABC; también se incluye una treintena de inéditos y escritos enviados a la sección “cartas al director” del diario El País.
El autor, en el fragmento “ojo conmigo”, avisa de sus intenciones: “Desconfíen siempre de un autor de ‘pecios’. Aun sin quererlo, le es fácil estafar, porque los textos de una sola frase son los que más se prestan a ese fraude de la ‘profundidad’, fetiche de los necios, siempre ávidos de asentir con reverencia a cualquier sentenciosa lapidariedad vacía de sentido pero habilidosamente elaborada con palabras de charol”.

 

“Tener ideología es no tener ideas. Éstas no son como las cerezas, sino que vienen sueltas, hasta el punto de que una misma persona puede juntar varias que se hallan en conflicto unas con otras. Las ideologías son, en cambio, como paquetes de ideas preestablecidos, conjuntos de tics fisionómicamente coherentes, como rasgos clasificatorios que se copertenecen en una taxonomía o tipología personal socialmente congelada”. De "Campo de retamas"

Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen