www.revistalalaguna.com

Gregorio Parra dirige el programa “Videodrome” en Radio 3. (Domingos de 15 a 16 horas)

"After You’ve Gone” es el primer tema de Ultimate, la selección que hizo Jackie McLean de entre las grabaciones existentes de Charlie Parker. Un álbum que todo amante de la Música (sí, con mayúscula) debería de tener.
Para un casi analfabeto musical (se puede saber poco o mucho de una parte pero hay otras muchas de las que no se sabe nada), pero con oídos abiertos y nada dogmáticos, que durante casi la mitad de su vida ha oído y, en su caso escuchado, música popular y música clásica de amplio espectro, había una categoría musical que no llegaba a calar en su acomodado cerebro. Fuera por falta de entrenamiento de oído, por desconocimiento, o simplemente por pereza, el caso es que el jazz no existía en ese mundo cerrado de par en par, de hecho, a otras experiencias diferentes. Pero…
Una noche Round Midnight coincidí en la continuidad de Radio Clásica con Cifu. Pinchó un tema, “The Bird”, con un saxo alto que (a saber por qué extrañas reacciones químicas) me recolocó las neuronas que esparcen las notas musicales a lo largo del cerebro. Quizá no comprendiera esa avalancha de notas, pero me despertaron el deseo de oír más. Por conocer más.

 

Una noche Round Midnight coincidí en la continuidad de Radio Clásica con Cifu. Pinchó un tema, “The Bird”, con un saxo alto que (a saber por qué extrañas reacciones químicas) me recolocó las neuronas que esparcen las notas musicales a lo largo del cerebro. Quizá no comprendiera esa avalancha de notas, pero me despertaron el deseo de oír más.


Un sonido que fue como un soplo divino que me mostraba nuevos caminos. Era Bebop, el estilo que crearon Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk… Fue mi iniciación. La música para mí ya no sólo eran The Who, Springsteen, Peter Gabriel, J.S.Bach, Beethoven, Fauré, Ravel, Shostakovich…se sumaron Benny Goodman, Django Reinhardt, Lester Young, Miles Davis, Dave Brubek y Paul Desmond, Chet Baker
Una vez un profesor, un “simple” profesor de filosofía, hizo que descubriera la existencia de un mundo mítico y apasionante que se reduce a buscar, perseguir, preguntar(se) siempre… Cifu me hizo entrar en un mundo sonoro del que tampoco puedo, ni quiero, salir… Before he’sB gone…

 

Julio Ruiz dirige desde hace 40 años el programa de Radio 3 “Disco Grande” (de Lunes a Viernes de 17.00 a 18.00 horas)

Muchos años juntos. Desde aquellos tiempos en que la FM era un mundo nuevo. Presumíamos de tener la misma ”edad” radiofónica. Allá por 1971, reclutados por Alfonso Eduardo, que puso en marcha el proyecto, cada uno por su lado comenzamos una aventura distinta (musical) a lo que ofrecía el dial en aquella época en el otro canal que nacía de la Radio Popular de los estudios de la calle Juan Bravo en Madrid.
Quiso la casualidad que fuéramos juntos también en aquella parrilla de gente ilusionada que se enfrentaba por primera vez a un micrófono y a unos platos con vinilos que hacíamos girar a 33 o a 45 rpm. Después del llamado diario hablado empezaba “Disco Grande” (como a las diez y veinte o así de la noche) y cuando acababa mi programa llegaba (a las once) “Jazz porque sí” (“jazz porque yes” en lenguaje figurado y de broma) con el dúo formado por Paco Montes y Juan Claudio Cifuentes.
Durante todos aquellos años (más de una década) aunque sólo fuera porque me quedaba al programa siguiente (e incluso a veces me colocaba en el control para que ellos sólo se preocupasen de hablar) fue un aprendizaje maravilloso empezar a conocer a todos aquellos maestros del jazz que presentaban en su programa. Que si Coltrane, que si Ellington, que si Cannonball Aderley, que si Gillespie, que si Basie

 

Durante todos aquellos años (más de una década) aunque sólo fuera porque me quedaba al programa siguiente (e incluso a veces me colocaba en el control para que ellos sólo se preocupasen de hablar) fue un aprendizaje maravilloso empezar a conocer a todos aquellos maestros del jazz que presentaban en su programa


Nuestros destinos profesionales se separaron y volvieron a juntarse años después de nuevo aquí en RNE. Cada uno en lo suyo. Como siempre. Cifu, claro, con su cátedra de jazz da igual como se llamase su espacio o si era en Radio 3 o en Radio Clásica.
Por el aquel de la veteranía en las ondas, hace unos años, cumplidos los 40 de radio, los compañeros de El Mundo nos hicieron una entrevista conjunta compartiendo respuestas y el entrañable micro de nuestra RNE. Otra vez juntos.
La última vez que me referí en un “Disco Grande” a Cifu fue en un reciente programa de hace pocas semanas en el que mi noticia del día número 1 era sin duda que el Ministerio de Cultura le había concedido una medalla y el oportuno reconocimiento a tantos años de magisterio y hablé con él por teléfono mientras que sonaba una de las sintonías de aquel mítico programa de inicios de los 70´s “Jazz porque sí”.
Se nos ha marchado Cifu de forma repentina (y mira que había superado hace poco una reciente avería en su salud) y se nos ha quedado pendiente (cada equis tiempo él hablaba con Goñi, con Adrián, con Gonzalo, con Antonio Gómez, con Montse Domenech, con Manolo Fernández, compañero común habitual…) una nueva reunión (con cocido, como la anterior vez) de aquellos que empezamos a hacer una radio diferente que hoy encarna Radio 3.

 

José Miguel López dirige y presenta desde el 5 de enero de 1987 el programa "Discópolis" en Radio 3.
En 2006 recibió el "Premio de Honor a la Comunicación" de la Academia de la Música.
Con "Discópolis Jazz" está continuando con la labor de "Cifu" en la misma franja horaria (sábados y domingos de 14 a 15h)  en que se emitía "A todo Jazz".

La muerte de Cifu me ha dejado tocado. En realidad nos ha noqueado a todos los de Radio 3. Creemos que es la primera vez que se nos muere un compañero que está en activo con programa en antena. Las muestras de adhesión han sido innumerables y en nombre de la emisora las agradecemos.
Cifu no tenía mesa en la redacción, la suya estaba en los estudios y ciertos rincones de los pasillos. Solía traer el programa preparado desde casa pero se paraba con cualquiera de nosotros y cada charla suya era una lección magistral. El respeto era mutuo y particularmente he hablado (y discutido) mucho con él, sobre Mahavishnu Orchestra, sobre Bobby Hutcherson, sobre el be-bop o el jazz moderno, sobre los conciertos de jazz de intercambio con la UER, sobre su relación con Paco Montes (el que decía aquello de ·"Bienvenidos a la santa casa de la radio, gracias por dejarnos entrar en la suya").
Son tantas las vivencias en estos casi 42 años de intensa relación que hasta podría escribir un libro. Él nunca lo hizo, sí innumerables notas de contraportadas de discos o fascículos de Enciclopedias (ambos hemos sido "negros" de diversas editoriales). La emoción me sigue embargando. Hasta he dejado de hacer los post de los podcast del programa estos dos dias. Es una pérdida muy importante. Su último descubrimiento ha sido Kontxi Lorente. Pianista pamplonica a quien llamé por indicación suya. Le tenía mucho respeto...pero él también a mí y sobre todo a vosotros, sus oyentes. Teníamos complicidad y con una mirada sabíamos de qué iba el tema.

 

Cifu no tenía mesa en la redacción, la suya estaba en los estudios y ciertos rincones de los pasillos. Solía traer el programa preparado desde casa pero se paraba con cualquiera de nosotros y cada charla suya era una lección magistral.

 

Por edad no soy del club de los Soul Brothers, Rafael Revert Martínez, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, Fernando Salaverri Aranegui) pero Cifu tenía varios "clubs". Quizás el más importante era el de seguidores del Johnny, El Johnny No Se Rinde con Alejandro Reyes D R de cabeza visible y Pablo Sanz, Cuchi González y muchos mas. Pero también tenía otro club en Bogi, otro en Ezcaray, otro en El Ciego o en Melilla... Y durante una década tuvo el "club" del jurado del Injuve para el Festival de Jazz de Ibiza. Allí me involucré a tope como bien sabéis.
Lo último que Cifu me ha pasado es el Festival de Jazz de Malta Jazz Festival. Me dijo "José Miguel, yo no puedo ir con esta farmacia a cuestas para pasar fronteras en los aeropuertos, hazme el favor de ir tú que es una buena invitación". Y así fue. Al volver, cuando le hice la crónica sintió cierta pelusa porque le conté maravillas y a nadie le amarga un dulce. Siento enorme admiración por sus conocimientos. La foto del trío de abajo es de su amigo, el saxofonista francés Guy Lafitte con su mujer. Están en Tabarka, Túnez en 1997 y la tomó Isa la mujer de Cifu. El otro trío es con Jordi Albert el trompetista en Valencia 2013.

Cifu, con su amigo su amigo, el saxofonista francés Guy Lafitte y la mujer de éste. Tabarka, Túnez. 1997.
Fotografía tomada por Isa, mujer de "Cifu".

 

De izquierda a derecha: José Miguel López, Juan Claudio Cifuentes y el trompetista Jordi Albert.Valencia 2013
 
 
 

Manolo Fernández dirige y presenta desde 1973 el programa "Toma Uno" (sábados y domingos de 13 a 14h en Radio 3)

El Cifu se ha ido a disfrutar de esas jam-session que siempre soñó. Los grandes del jazz tienen un nuevo nombre que añadir a la lista interminable de leyendas. Nuestro Cifu se ha ido de este escenario terrestre con la dignidad de la que siempre hizo gala. No podía hacerlo de otra manera. No hubiera sabido.
Le conocí en 1972, en aquel diminuto estudio que la entonces llamada Radio 99.5 (Popular FM) tenía en la calle Juan Bravo de Madrid. Imponía escucharle hablar de jazz por la pasión con la que lo hacía…y por su ilimitada sabiduría. Lo mejor era su capacidad didáctica. Era un maestro.

 

En los últimos años he gozado del privilegio de ser su “telonero” cada sábado y domingo en Radio 3. Siempre llegaba con el tiempo suficiente. Nos saludábamos casi marcialmente desde cada lado de la pecera e intercambiábamos besos y recuerdos para nuestras respectivas “damas” cuando nos relevábamos.


A lo largo de los más de 40 años transcurridos desde entonces hemos compartido los más diversos momentos. Hemos estado juntos en presentaciones y ruedas de prensa, el Festival de Jazz de Vitoria era uno de nuestros puntos de encuentro favorito y durante una corta etapa quedábamos a comer para charlar de los grandes nombres del sello Blue Note (yo llegué a ser label manager en España de esa compañía) y llegamos a sacar al mercado una aventura discográfica titulada "Un toque de jazz y una nota azul", con selección de Cifu en la parte más tradicional, que cautivó por entonces a Michael Cuscuna, el gran gurú de aquel sello, y tuvo lanzamiento internacional.
En los últimos años he gozado del privilegio de ser su “telonero” cada sábado y domingo en Radio 3. Siempre llegaba con el tiempo suficiente. Nos saludábamos casi marcialmente desde cada lado de la pecera e intercambiábamos besos y recuerdos para nuestras respectivas “damas” cuando nos relevábamos.
Siempre nos divertíamos recordando que a Cifu le gustaban prácticamente todos los géneros musicales…menos el country. Pero siempre compartimos la única religión verdadera: la radio. Te echo de menos, amigo.

 
 
Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen