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El héroe discreto
Mario Vargas Llosa.
Editorial Alfaguara. 383 páginas.


El héroe discreto es la primera novela de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú. 1936), tras la concesión en 2010 del Premio Nobel de Literatura.
La novela cuenta la historia de Felicito Yanaqué, dueño de la Empresa de Transportes Narihualá de Piura y de Ismael Carrera, un  triunfador hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima.
Felicito es ordenado y entrañable, lo cual no evita que sea extorsionado, paralelamente, Ismael urde un plan para vengarse de sus dos hijos, ruines y holgazanes  que desean verlo muerto.
Los dos protagonistas intentan hacerse cargo de sus destinos, Felicito planta cara al chantaje, mientras Ismael desafía las hipócritas convenciones de su clase social.
Durante las peripecias de estos dos personajes, conocidos del universo vargallosiano - don Rigoberto, Fonchito, doña Lucrecia o el sargento Lituma -  aparecen por el relato.
En El héroe discreto, Vargas Llosa apuesta por la la cultura como la tabla de salvación de una sociedad que naufraga desposeída de valores y referentes.

 

 

 

El espíritu del 45
Director: Ken Loach
Guión: Ken Loach
Productora: Fly Film Company / Sixteen Films / Film4

El nuevo trabajo de Ken Loach nos muestra los acontecimientos socio-políticos que sucedieron en Gran Bretaña en los años 40. Mediante una excelente mezcla de imágenes de archivo y testimonios, Loach analiza los ideales surgidos después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda se anhelaba un mundo más justo, basado en el esfuerzo conjunto y donde la sociedad civil sería la mayor beneficiaria.
Un país que venció al fascismo con sangre, sudor y lágrimas (Churchill dixit), ¿era capaz de recuperarse de los terribles años de lucha?, el socialismo surge como la respuesta; la educación y la sanidad se convierten en los pilares fundamentales  del bienestar social. Las políticas neoliberales de Margaret Thatcher pusieron fin de un plumazo a los derechos sociales adquiridos durante años por el pueblo británico. Loach cuenta lo sucedido, el desmantelamiento que sufrió Gran Bretaña en la década de los 70 y la incidencia que la pérdida de derechos sociales tiene en la actualidad.

 

La idea central era la propiedad común, donde la producción y los servicios beneficiarían a todos. Unos pocos no se enriquecerían a costa de los demás. Era una noble idea, popular y aclamada por la mayoría. Era el Espíritu de 1945. Quizá hoy sea el momento de recordarlo.

                                                                                                                                                                                      Ken Loach

La Segunda Guerra Mundial fue una lucha, quizá la más considerable lucha colectiva que este país tuvo que llevar a cabo. Mientras otros hacían grandes sacrificios, el pueblo ruso por ejemplo, la determinación de construir un mundo mejor era aquí tan fuerte como en cualquier otro lugar. Creíamos que nunca más volveríamos a dejar que la pobreza, el desempleo o el ascenso del fascismo desfiguraran nuestras vidas.
Habíamos ganado la guerra juntos, y juntos ganaríamos la paz. Si podíamos llevar a cabo campañas militares, ¿acaso no podríamos planear la construcción de casas, la creación de un servicio socio-sanitario y de transporte, y conseguir los bienes que necesitáramos para la reconstrucción?
La idea central era la propiedad común, donde la producción y los servicios beneficiarían a todos. Unos pocos no se enriquecerían a costa de los demás. Era una noble idea, popular y aclamada por la mayoría. Era el Espíritu de 1945. Quizá hoy sea el momento de recordarlo.

Ken Loach


 

 

Viaje a la Luna (1902)

 

Georges Méliès
La magia del cine
CaixaForumMadrid.Del 26 de julio al 8 de diciembre
Paseo del Prado, 36. Madrid


Georges Méliès (1861-1938) además de director de cine, fue dibujante, mago, director de teatro, actor y decorador. Entre 1896 y 1912, realizó más de 500 películas donde demostraba su habilidad en el trucaje cinematográfico. Aportó al cine el sueño y la magia. Méliès, deseoso de explotar las posibilidades artísticas del nuevo invento -los hermanos Lumière se dedicaron a la filmación de escenas de la vida cotidiana-, introduce por primera vez la ficción en el cine. Gracias a su dominio de los efectos especiales, aplicó al séptimo arte la técnica del ilusionismo, la pirotecnia, los efectos ópticos, los fundidos encadenados, la linterna mágica, el coloreado y los efectos de montaje.

Hijo de un empresario del calzado, invirtió la herencia de su padre en comprar el teatro de su maestro, el mago Robert-Houdin. Junto con el modesto local, adquirió todos los inventos y artilugios que desarrolló Houdin a lo largo de su vida. Los hermanos Lumière se negaron a venderle una de sus cámaras, Méliès entonces adquirió un cinematógrafo creado por el óptico inglés Robert William Paul; comenzaba la magia.

 

El hombre de la cabeza de goma. (1901)

 

Dedicó meses al rodaje de Viaje a la Luna (1902), en la película muestra  toda su pericia en el arte del trucaje escénico, la prestidigitación y los efectos especiales.

La exposición presenta una impresionante colección de películas, dibujos estereoscópicos, discos estroboscópicos, máquinas, vestuario y diversos objetos propiedad de La Cinémathèque françaiser. Destaca  la primera cámara que Méliès utilizó en sus filmaciones o el vestuario original de Viaje a la Luna.
Méliès probó las mieles del triunfo y la amargura del olvido, en un ataque de ira destruyó los negativos de sus películas; afortunadamente su legado ha llegado hasta nosotros gracias a la enorme repercusión que tuvo su obra.

 

 

 

Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia.
Del 12 de Septiembre del 2013 al 5 de Enero del 2014.
Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos 23 - Madrid.

Florencia, año 1855, un grupo de jóvenes pintores se rebela contra la pintura académica, buscan la verdad honesta y sin artificos del arte.

En torno al crítico y mecenas Diego Martelli, pintores como Odoardo Borrani, Giovanni Fattori, Giovanni Boldini, Telemaco Signorini o Giuseppe Abbati, crean pinturas de pequeño formato, fundamentalmente escenas de La Toscana, caracterizadas por los fuertes contrastes de luz y realizadas mediante potentes manchas de color.

Debido a los rasgos tan particulares que identifican las formas esenciales en su pintura, de manera peyorativa se les empezó a llamar macchiaioli (manchistas).

Los jóvenes artistas que se reúnen en el Caffè Michelangiolo tienen un compromiso político bien definido, participan como voluntarios en las guerras de la independencia italiana y en las campañas por la unidad de Italia.

 

Una veduta in Piagentina (1863). Silvestro Lega

 

Durante la primera mitad de la década de 1860, en Castiglioncello -la hacienda rural de Diego Martelli-, los macchiaioli viven su periodo más experimental, la riqueza cromática de la campiña toscana es el laboratorio perfecto de la macchia.

Más tarde Piagentina se convierte en el refugio de muchos de ellos; Telemaco Signorini, Odoardo Borrani o Silvestro Lega realizan en este periodo cuadros donde muestran la vida tranquila de la burguesía intelectual a los que consideran los necesarios líderes de la nueva Italia.

Primavera (1873). Giovanni Boldini

 

Los formatos rectangulares y  las formas radicalmente apaisadas son las señas de identidad de este movimiento, pintan en pequeñas tablas de poco más de quince centímetros de alto que reciclan muchas veces de cajas de puros y no utilizan imprimación, pintando directamente sobre la madera cruda.

En sus pinturas destaca la monumentalidad y  solemnidad de las escenas, una mirada al mundo rural sincera, atribuyendo a la vida en el campo un aire elegíaco y místico.

Sin la impostura del retrato romántico, las pinturas de los macchiaioli reflejan la visión artística de un movimiento que precedió al impresionismo y que proclamaba su derecho a buscar nuevos caminos en la pintura.

Firenze (1860). Telemaco Signorini

 

La exposición reúne cerca de 100 obras procedentes de colecciones públicas y privadas italianas; la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, la Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venecia o la Galleria d’Arte Moderna del Palazzo Pitti, entre otras, han cedidos sus obras para la muestra.

A pesar de la importancia de este movimiento, es la primera vez en España que se realiza una exposición sobre los macchiaioli.

 

 Pascoli a Castiglioncello (1861) .Telemaco Signorini

Il primo dolore (1863). Silvestro Lega

Retrato de Garibaldi (1861). Silvestro Lega

 El Mugnone (1880). Odoardo Borrani

 

 

La banda bilbaina Nacho's Dick, acaba de lanzar su EP titulado “Prueba”; un disco de rock con estilo propio que ahonda en las raíces del mejor rock setentero.

Después de su disco de 2010 “Despierta”, se incorporan a la formación Víctor a la batería y Hugz a la guitarra, esto supone una revitalización de sus propuestas y un soplo de aire fresco que ha dado como resultado este nuevo trabajo discográfico.

Dime por qué, Nada va a cambiar, Noche de Rock y Prueba, son las canciones que integran el Ep de la banda.

 

 

El grupo destaca por su gran directo, donde una solvente banda arropa la enérgica voz de Aitor.

Nacho's Dick son:
Voz: Aitor.  Guitarra: Beñat. Bajo: Raúl. Batería: Víctor. Teclados: Fernan. Guitarra: Hugz.

 

El álbum está disponible a través de iTunes: https://itunes.apple.com/es/album/prueba-ep/id697739421

 

 

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Que nuestra habilidad sea crear leyendas a partir de la disposición de las estrellas,
pero que nuestra gloria sea olvidar las leyendas y contemplar la noche limpiamente.

Leonard Cohen