¿Cómo ves el futuro del cómic en el mercado español e internacional?
A mi modo de ver, aunque aún estamos lejos de países como Francia en cuanto a ventas, estamos logrando ampliar las fronteras del cómic, llegando a lectores que hasta ahora no se habían interesado por este medio.
A nivel mundial también creo que es un buen momento. Ese nuevo público que se está creando se está dando en muchos países que hasta ahora veían con prejuicios al medio. Empieza a ser normal encontrarte, por ejemplo, cómics que no son de humor dentro de los periódicos o librerías generalistas con una buena sección de cómics.
¿Se adaptarán satisfactoriamente las editoriales tradicionales a los nuevos formatos tecnológicos como apps, tablets, etc?
De momento les está costando. De momento el digital no es un negocio rentable, así que no se apuesta demasiado por ello. Pero con toda seguridad se convertirá en una de las patas que sostendrán dentro de poco el mundo editorial.
¿Crees que ese mercado tradicional del ''libro físico'' está en decadencia y condenado a desaparecer o al menos a estar bajo mínimos?
Yo creo que durante mucho tiempo convivirán. Uno de los defectos que conlleva la cultura digital es que se pierde el objeto como posible regalo. Ya nadie regala música, poca gente regala películas. Los libros aún se mantienen como un objeto que se puede regalar en navidades o un cumpleaños, y esas ventas son muy importantes para el negocio editorial.
¿Cómo ves el futuro de la profesión en estos tiempos de crisis, con tanta competitividad y precios cada vez más a la baja? ¿Está por explotar todo su potencial y eso es lo que lo salvará independientemente de la tecnología que se use para su difusión?
Los ilustradores hemos sufrido la bajada de precios como cualquier otra profesión en España. Tenemos que trabajar más para cobrar menos, vamos lo que le pasa a casi todo el mundo. Pero a la vez también afecta a la industria editorial. Lógicamente la gente tiene menos dinero para gastarlo en cultura.
Aunque curiosamente ahora invertimos más en soportes para ver cultura que en los contenidos culturales. Y la piratería tampoco ayuda. No creo que este tema sea sólo una cuestión económica. Hay gente que es capaz de pagar por tener una cuenta "premium" con la que poder descargar contenidos ilegales, pero no es capaz de pagar por tener contenidos legales. Es más bien un problema de educación.
¿Cuál es tu proceso creativo?¿Le dedicas mucho tiempo a desarrollar la idea antes de plasmarla en el papel?
Continuamente estoy apuntando ideas para posibles historias en libretas, hojas, tickets del metro… La mayoría de ellas se quedarán para siempre dentro de un cajón de mi estudio, pero algunas se combinan con otras y te rondan la cabeza hasta que debes sacarlas de su encierro y ponerte a trabajar con ellas.
Para la mayoría de historias necesito documentación. Me dejo llevar por lo que voy descubriendo mientras le doy forma al guión. Me hago esquemas de las tramas que conforman la historia, reescribo el guión hasta que pienso que ya está listo para pasar a la siguiente fase, la del dibujo.
¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Mi estudio. Necesito tranquilidad y monotonía para poder trabajar. Pero como últimamente viajo bastante, me he acostumbrado a trabajar en cualquier lugar. En el aeropuerto, en el tren, en un hotel...
¿Tu momento del día preferido para trabajar?
Por la mañana. Rindo más que por la tarde. Y cuando se acerca la fecha de entrega, y necesitas aumentar el horario de trabajo, me gusta hacerlo de madrugada.
La cultura, el arte… son muy buenas maneras de expresar los problemas. En muchos casos los datos o los discursos pueden resultar fríos. Pero las artes son capaces de remover nuestros sentimientos.
¿Cuál es tu motivación más profunda para querer contar historias dibujadas?
Aprender. Aprender como persona a través de la historia que quiero contar. Y aprender como autor, poniéndome algún reto con cada nuevo trabajo.
¿Se debería usar más el cómic o cualquier otro tipo de medio expresivo para reivindicar la justicia social?
Sin duda. La cultura, el arte… son muy buenas maneras de expresar los problemas. En muchos casos los datos o los discursos pueden resultar fríos. Pero las artes son capaces de remover nuestros sentimientos.
¿Qué autores te inspiraron en tus inicios?
Muchos. Los dibujantes de la Editorial Bruguera, el cómic franco-belga de Hergé o Uderzo y también los superhéroes.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy terminando una historia corta para la ong Oxfam Intermón. Nos envió a varios dibujantes a diferentes proyectos en los que trabajaban en el mundo. A mí me toco Mauritania y ahora debo contar cómo afectan allí las reducciones que aquí hemos hecho a las ayudas al desarrollo.
Un trabajo muy interesante porque permite explorar el lenguaje del cómic en otro camino diferente al del simple entretenimiento.
¿Algún consejo para los que están arrancando?
Para dedicarte a cualquier profesión y hacerte un hueco es muy importante que te apasione lo que te gusta. Y por otro lado conocer el medio: anailzar cómics, películas, libros, música...
Paco Roca. (Valencia, 1969). Me considero uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil. Desde pequeño quería trabajar dibujando y en la actualidad compagino la ilustración con el cómic.
Como ilustrador he hecho todo tipo de trabajos, desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa, en el que he publicado entre otros sitios en el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, Las Provincias, Corriere della Sera o Süddeutsche Zeitung Magazin.
En cuanto al cómic, comencé publicando en la revista española El Víbora. A estas colaboraciones siguieron los álbumes: GOG (La Cúpula, 2000); El Juego Lúgubre, (2008) una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí; Hijos de la Alambra (2007), historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alambra; El Faro, (2004) una historia con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, el decano de los premios de cómic que se otorgan en España; Arrugas (2007), que trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad y que entre otros premios ha conseguido el de Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, El Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma; Las Calles de Arena (2008), trabajo que trata sobre el destino y la absurda sociedad en la que vivimos; Emotional World Tour (2009), diario de la creación de Arrugas; El invierno del dibujante (2010), historia que recrea la vida de los dibujantes de cómics en la España franquista y que ha obtenido el premio de Diario Avisos de Tenerife, el premio al mejor guión y mejor obra española del Salón del cómic de Barcelona y mejor obra y mejor guión en Expocómic; Memorias de un hombre en pijama (2011), recopilación de las páginas dominicales aparecidas en el periódico Las Provincias; La Metamorfosis (2011), libro ilustrado de los relatos cortos de Franz Kafka. Los surcos del azar (2013), historia sobre los republicanos españoles que liberaron París en la IIGM, que ha sido galardonado con el premio al mejor cómic por las librerías especializadas, mejor obra en el festival de Roma, mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona.
Para la televisión he hecho sketch, cabeceras para algunos programas y campañas solidarias.
En la radio colaboro todas las semanas desde hace años en una tertulia radiofónica, en la actaulidad en la emisora Gestiona Radio Valencia.
He colaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de mi novela gráfica Arrugas, por la que he recibido el Goya al mejor guión adaptado, Mestre Mateo a la mejor dirección artística y mejor guión. La película se ha estrenado en diferentes países. En el verano del 2014 se estrenó en EEUU con las voces de grandes actores como Martin Sean.
En cuanto al mundo expositivo, en 2011 se realizó una retrospectiva de mi trabajo llamada Dibujante Ambulante en el museo MuVIM de Valencia. En octubre viajará a Bilbao para luego hacerlo a la Fundación Telefónica de Madrid.
En Las Naves de Valencia, inauguramos una exposición centrada en el libro Los surcos del azar, y que próximamente viajará a Zaragoza.
En los últimos años no paro de viajar impartiendo talleres y dando charlas sobre mi trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Washington, San Juan de Puerto Rico, Helsinki, Tokio, Manchester, Edimburgo, Mantova, Praga, Verona, Pozoblanco, La Puebla…
¿Cómo ves el futuro de la profesión en estos tiempos de crisis, con tanta competitividad y precios cada vez más a la baja?
Mira, como puedes comprobar, lo mío no es mirar al futuro, no me sirve de nada hoy. Solo me preparo cada día para poder adaptarme hoy a lo que hay. Si no tengo dinero, me buscaré la manera de compartir todo lo que tengo, reducir el tamaño de mi habitación, de mis gastos, de mis deseos materiales y plantar tomates en el balcón.
¿Se adaptarán satisfactoriamente las editoriales tradicionales a los nuevosformatos tecnológicos como apps, tablets, etc?
Todo está cambiando rapidamente, pero no tendrán ni tendremos otra que adaptarnos e intentar sobrevivir como podamos.
¿Crees que ese mercado tradicional del ''libro físico'' está en decadencia y condenado a desaparecer o al menos a estar bajo mínimos?
No lo sé, ahora mismo para mí no, pero en un futuro cercano puede que sí, puede que suframos la añoranza al papel, su olor, su textura, su formato, su peso, su sabor, su luz . Puede que se encuentren soluciones a eso también, como papelterapia, o paseos olfativos por bibliotecas, puede que se pongan todos los libros en un museo, puede que deje de haber humanos y solo haya máquinas que lean.
El libro es contenedor de información, la única cosa grave que encuentro en la digitalización de la información es que uno necesita energia eléctrica y tecnologia para ello, de manera, que la información estaría mas controlada y no todos podrían disfrutar de ella. Los libros podrían cambiarse con un golpe de ratón si una censura lo desea, y sería mas dificil leer un libro en una isla desierta.
¿Cuál es tu proceso creativo?¿Le dedicas mucho tiempo a desarrollar la idea antes de plasmarla en el papel?
Mucho, mucho tiempo a pensar la idea, mucho tiempo a plasmarla.
Puede que suframos la añoranza al papel, su olor, su textura, su formato, su peso, su sabor, su luz . Puede que se encuentren soluciones a eso también, como papelterapia, o paseos olfativos por bibliotecas, puede que se pongan todos los libros en un museo...
¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Está a pie de calle, es pequeño, máx. 3 personas, de 7 a 10 de la mañana le da el sol, después no, entra gente de la calle a preguntar, cambia constantemente, hay plantas, a veces está ordenado y otras patas arriba...
¿Tu momento del día preferido para trabajar?
Muy temprano.
¿Cuál es tu motivación más profunda para querer contar historias dibujadas?
Aprender, compartir lo que sé y mi manera de ver.
¿Se debería usar más el cómic o cualquier otro tipo de medio expresivo para reivindicar la justicia social?
Absolutamente.
¿Qué autores te inspiraron en tus inicios?
De todo, pero sobre todo Julia Lópiz Galarraga, David Roldán Toledo y mis primos y mis primas Pedro, Esteban y Carmen.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Tengo pendientes varios trabajos de cuentos ilustrados, pero tambien estoy restaurando mi estudio para crear talleres, charlas y exposiciones.
¿Algún consejo para los que están arrancando?
Trabajar en lo que sientan pasión, encontrar su manera de acuerdo a lo que son y escuchar consejos y maneras de hacer sin olvidar que son solo las soluciones que le sirvieron a otros.
Violeta Lópiz. (1980) Ibiza.
Con Les poings sur les iles, publica-do por Editions du Rouergue, ha sido premiada en los CJ Picture Book Awards (Corea del Sur, 2011) en la categoría New Publications. El Cultural de El Mundo la considera uno de los diez nombres de hoy imprescindibles de la ilustración española. Se acaba de publicar su último trabajo en Bruaá Editora. Un albúm ilustrado llamado "Amigos do Peito" escrito por Cláudio Thebas y para el cual la ilustradora se ha mudado a Lisboa.
Violeta Lópiz comienza a ilustrar muy temprano, con 2 años. Su etapa más productiva y creativa se desarrolla hasta los 6 años, después pierde practicamente todas sus habilidades artísticas debido a una enfermedad mental muy común en niños y otros frutos: maduración. Cuando la enfermedad llega a todo su esplendor consigue trabajo en una escuela de música como profesora y es ahí cuando tras los golpes que le asestan sus jóvenes alumnos con las láminas del xilófono, empieza a recuperar algunas habilidades creativas. Realiza su desaprendizaje en la Escuela de arte número 10 en Madrid, donde desaprende que el trabajo es algo indeseable y olvida que ser más viejo es ser más aburrido. Hace sus prácticas en el periódico El Mundo para reiniciarse en el garabato y comienza poco a poco a recibir encargos de diversas editoriales que le piden ponerse a jugar de nuevo. Aunque su enfermedad es irreversible, sus lentos avances le dan gran satisfacción y le permiten comunicarse otra vez con los maestros de pequeña edad. Se pueden encontrar sus progresos en algunas librerias, paredes, ferias, metros, calles, periódicos o manteles de papel.
web: violetalopiz.com
¿Cómo ves el futuro del libro ilustrado en el mercado español e internacional?
De momento parece que no marcha mal, se sigue editando bastante.
¿Se adaptarán satisfactoriamente las editoriales tradicionales a los nuevos formatos tecnológicos como apps, tablets, etc?
Supongo que si quieren sobrevivir se tendrán que adaptar, pero parece que es un proceso más lento de lo que se pensaba.
¿Crees que ese mercado tradicional del ''libro físico'' está en decadencia y condenado a desaparecer o al menos a estar bajo mínimos?
No creo que desaparezca, tal vez lo que suceda es que desaparezca el libro barato de bolsillo , pero seguramente se seguirán publicando libros en papel pero de ediciones muy cuidadas, de gran calidad y esmerado diseño, libros objeto para coleccionistas.
¿Cómo ves el futuro de la profesión en estos tiempos de crisis, con tanta competitividad y precios cada vez más a la baja?
Tal como planteas la pregunta parece obvio: un futuro muy negro, pero la profesión no desaparecerá, los profesionales se tendrán que ir adaptando a los nuevos formatos, lo importante es la creatividad y esta se manifiesta independientemente del soporte.
¿Está por explotar todo su potencial y eso es lo que lo salvará independientemente de la tecnología que se use para su difusión?
Como decía antes lo importante es la creatividad y la tecnología será -es- una herramienta más para desarrollarla, el fondo del asunto no cambia.
Hay muchas maneras de hacer arte y todas son válidas. Hay maneras de hacer arte tan viejas como la humanidad y ahí siguen y en el futuro ahí seguirán y seguramente interactuaran unas con otras como ya ocurre ahora y tal vez aparecerán otras que utilizaran nuevas herramientas.
¿Cuál es tu proceso creativo?¿Le dedicas mucho tiempo a desarrollar la idea antes de plasmarla en el papel?
Una vez que acepto un encargo o se me ocurre una idea el proceso es el mismo, primero me leo el texto (recuerdo que fundamentalmente soy ilustrador de libros para niños y jóvenes) de una vez y luego realizo nuevas lecturas para ir tomando notas de lo que más me sugiere para ilustrar. A veces hago algunos bocetos de creación de personajes o composición de la imagen pero no siempre, todo esto me suele llevar más tiempo que la realización final de la ilustración.
Hay muchas maneras de hacer arte y todas son válidas. Hay maneras de hacer arte tan viejas como la humanidad y ahí siguen y en el futuro ahí seguirán y seguramente interactuaran unas con otras como ya ocurre ahora y tal vez aparecerán otras que utilizaran nuevas herramientas.
¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Es un estudio amplio y luminoso, con dos grandes mesas, en una dibujo y pinto con acuarela a la manera tradicional, mejor dicho a mi manera y en otra tengo un ordenador de sobremesa, con un escaner, impresora y otras cosas donde realizo otro tipo de trabajos como imágenes digitales o finalizo a veces el proceso iniciado en el papel...y muchos libros y revistas y recuerdos de viajes y plantas.
¿Tu momento del día preferido para trabajar?
Trabajo preferentemente por las mañanas, pero también muchas tardes, no tengo un horario muy fijo.
¿Cuál es tu motivación más profunda para querer contar historias dibujadas?
No sabría decir, desde muy pequeño me gustó dibujar, no me incliné especialmente por la ilustración, realmente empecé a la vez a pintar “cuadros” y a ilustrar, finalmente la vida me llevó más por el camino de la ilustración, quizá porque me relacioné más con algunos ilustradores que me apoyaron en los inicios y tuve más éxito.
¿Se debería usar más el dibujo o cualquier otro tipo de medio expresivo para reivindicar la justicia social?
Para reivindicar la justicia social cualquier medio es válido, por supuesto los plásticos también. Yo nunca he rechazado una petición para colaborar con mis habilidades gráficas en una causa social y han sido bastantes.
¿Qué autores te inspiraron en tus inicios?
Llegué a la ilustración de la mano de Miguel Ángel Pacheco y en un principio fui bastante influenciado por él. Luego me derivé más por un estilo parecido al de Toni Ross, pero finalmente he seguido un camino muy distinto, más realista.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente tengo varios proyectos en marcha. Lo último que he ilustrado han sido unos cuentos de Oscar Wilde.
¿Algún consejo para los que están arrancando?
Que sean ellos mismos y que lo que hagan sea sincero y les salga del alma.
Jesús Gabán nace en 1957 en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Durante algunos años asiste a las clases de dibujo del Circulo de Bellas Artes de Madrid.
Se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles desde 1.981.
Ha sido finalista en el Premio Lazarillo de Ilustración en 1983.
Finalista en el premio Apel.les Mestres en 1.983 y ganador del mismo premio en 2004.
Premio Nacional de ilustración Infantil y Juvenil en 1.984, 1.988 y 2.000.
Seleccionado en el catálogo “Withe ravens” en 1987.
Medalla de bronce en la exposición “Arte en el Libro” de Leipzig en 1.989.
Diploma de honor y Menciones Especiales en el Premio Catalonia en 1.984, 1990, 1992 y 1997.
Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María en 1.995.
Lista de Honor Premio C.C.I. en 1.998.
Su libro “Abdul y el león del Atlas” fué elegido en el “VI Simposio sobre Literatura Infantil y Juvenil” organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como uno de los “Cien mejores libros infantiles españoles del siglo XX”.
Premio en 2006 a la mejor fotografía digital en el concurso “Tierra de todos” organizado por la Comunidad de Madrid en Alpedrete, localidad en la que reside actualmente.
Imparte cursos y talleres de ilustración en España y otros países.
Invitado por el Instituto Cervantes a participar en sus programas culturales en diversas sedes del mundo.
Otras actividades:
Además de la ilustración infantil ha realizado colaboraciones esporádicas en prensa, revistas y televisión y ha colaborado durante varias temporadas en los programas y libretos de ópera del Teatro Real de Madrid.
En 1.998 fue invitado por la Fundación del libro Infantil y Juvenil de Brasil y por varias editoriales brasileñas a impartir cursos y otras actividades en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre. En el año 2.000 fue también invitado a Méjico para participar en el seminario Internacional de la XX feria del Libro Infantil y Juvenil.
Ha participado en varias ocasiones en las Exposiciones de Ilustración de la Feria de Bolonia, en las Exposiciones “A todo color” , “Le Immagini della Fantasía”, “Il Colore del Sacro” y “El Texto Iluminado” así como en otras individuales y colectivas en Europa, E.E.U.U. y Japón.
Tiene Libros publicados en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Japón.
Web http://www.jesusgaban.com/
Más Artículos...
Página 1 de 2