Página 34-35 - LA LAGUNA - Revista Cultural N0

Versión de HTML Básico

LE
HAVRE
SUPERVIVIENTES DEL NAUFRAGIO
“Los milagros existen pero no llegan a mi
barrio”.
(Diálogo de “Le Havre”)
Aki Kaurismakï (Orimattila
Finlandia,1957) es de ese
tipo de directores que po-
seen un sello propio, recon-
ocible a poco que se haya
seguido su trayectoria pro-
fesional.
Por el cine de Kaurismakï
circulan personajes golpea-
dos por la vida, perdidos
en suburbios de ciudades
solitarias, esperando que la
suerte les cambie, pero la
suerte nunca cambia y los
milagros nunca llegan.
Kaurismakï quiere a sus
personajes, no se recrea
en sus patéticas historias,
no hurga en su herida, los
acompaña en su camino y
evita que la desesperanza
los doblegue.
El habitual cuadro de ac-
tores que emplea el director
en sus películas no tiene el
glamour de las estrellas pre-
cocinadas
por Holly-
wood. Kati
Outinen la
protagoni-
sta de gran
parte de
sus pelícu-
las es en su apariencia física
una mujer normal, y normal
es lo que a ésta particular
heroína de Kaurismakï le
ocurre, pierde su trabajo,
no puede pagar el gas o su
marido se gasta el dinero del
alquiler en una borrachera
imprevista.
Con un estilo cine-
matográfico caracterizado
por su economía de medios,
la cámara apenas se mueve,
los personajes casi nunca
hablan, los planos se pro-
longan incluso más allá de
abandonar los personajes la
escena, la música que sue-
na es a través de la radio o
en un bar...
Kaurismakï cuenta en Le
Havre como a Marcel Marx,
un escritor bohemio que ha
renunciado a sus ambiciones
literarias y disfruta junto a su
mujer Arletty de una tran-
quila existencia, le cambia la
vida cuando encuentra a un
joven inmigrante.
El cine de Kaurismaki po-
see la verdad desnuda de
Bresson, la honestidad de
Ford o la trascendente co-
tidianeidad de Ozu.
Con su inquebrantable
voluntad y optimismo y ayu-
dado por la solidaridad de
la mayoría de sus vecinos,
Marcel intentará por todos
los medios que su joven
amigo no caiga en las insen-
sibles redes del estado.
Este argumento tan pro-
clive a tratamientos sensi-
bleros en manos de otros
directores lo resuelve Kau-
rismaki con su peculiar sen-
tido del humor tan cercano
a Jacques Tati. El cine del
finlandés posee la verdad
desnuda de Bresson, la hon-
estidad de Ford o la tras-
cendente cotidianeidad de
Ozu.
La fotografía de Timo
Salminen para la película so-
brecoge, una luz que dibuja
la tristeza y la espereranza
de los personajes.
Le Havre es una película
sencilla, alejada de los gran-
dilocuentes sermones sobre
la conciencia social a los que
estamos tan acostumbrados
en estos tiempos.
Kaurismaki pone a salvo
a sus personajes y mientras
todo se hunde ellos son los
únicos supervivientes del
naufragio.
“El cine de Kaurismaki posee la verdad
desnuda de Bresson, la honestidad de Ford
o la trascendente cotidianeidad de Ozu.”
34
El director de fotografía Timo Salminen y
Aki Kaurismäki en el rodaje de Le havre
Fotograma de la película
Fotograma de la película