Página 36-37 - LA LAGUNA - Revista Cultural N0

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orquesta
melkart
INCONFORMISMO Y TALENTO
La Orquesta MelkArt tiene sus raíces en la Or-
questa Joven de Andalucía donde parte de sus
miembros, una vez alcanzado el límite de edad
para pertenecer a esta formación han querido
continuar haciendo música juntos.
Los integrantes de la Orquesta MelkArt son
parte de la generación más preparada de la
historia reciente de Andalucía y opuesta al pen-
samiento general de considerarlos “generación
perdida” han reaccionado de la mejor forma que
saben: haciendo música.
Las orquestas no han sabido ser parte
del tejido social y lo han abandonado ante la
ceguera de gestores y políticos. Con la ausen-
cia de otras formaciones que apuesten de esta
forma por sus propios músicos, la Orquesta
MelkArt quiere dar un grito reivindicativo de que
la calidad y el talento existen en gran cantidad
en nuestra tierra.
Entrevistamos a Ignacio Ábalos Ruiz, Ger-
ente de la Orquesta MelkArt
, una orquesta
creada por jóvenes andaluces que nace con la
firme vocación de “devolver a la sociedad el in-
terés por la música y la cultura desde la base”.
¿Cuándo se funda la Orquesta Melkart?
La Orquesta MelkArt se funda en diciembre de
2012. Es un proyecto que nace como respuesta
activa a la falta de oportunidades profesionales
de alta calidad para jóvenes intérpretes ex-
istente en Andalucía y España. En un momento
de situación económica adversa para la mayo-
ría de los sectores, siendo la cultura uno de los
que más sufre los recortes, pensamos que no
podemos quedarnos parados frente a esta falta
de oportunidades. Nuestra protesta, es por tan-
to una protesta activa, que nace desde la ilusión
y el trabajo.
¿Quiénes la integran?
La Orquesta MelkArt está formada por músi-
cos de excelente nivel, que forman parte de la
generación más preparada de la historia re-
ciente de Andalucía. Los músicos MelkArt se
han formado, en su amplia mayoría, en las me-
jores escuelas europeas y han pertenecido o
pertenecen a las formaciones jóvenes más pun-
teras del panorama nacional y mundial: JONDE,
GMJO, EUYO...
La orquesta quiere seguir el modelo de
otras formaciones europeas como la Mahler
Chamber Orchestra o la Camber Orchestra
of Europe, en qué consiste dicho modelo?
El modelo entorno al cual se organizan es-
tas formaciones europeas difiere mucho del
concepto de orquesta que tenemos en nuestro
país. Estas orquestas europeas están formadas
por músicos de altísimo nivel que en su mayoría
gozan de una carrera muy variada, alternando
sus compromisos personales como solistas e
intérpretes en formaciones camerísticas y or-
questales con la docencia. Son lo que llamamos
músicos freelance. Una orquesta integrada por
este tipo de músicos es una orquesta dinámica,
viva, en la que sus integrantes están siempre al
máximo en todas las actividades, por lo que el
rendimiento y la productividad están asegura-
dos.
Se pretende revivir el espíritu de la Orques-
ta Joven de Andalucía y consolidarla como
la verdadera orquesta andaluza...
En efecto la práctica totalidad de los inte-
grantes de la Orquesta MelkArt ha pasado por
la Orquesta Joven de Andalucía. Durante años
la OJA ha sido un “proyecto cantera” magnífico
para jóvenes instrumentistas aspirantes a una
actividad profesional dentro de un conjunto sin-
fónico. Sin embargo la realidad es que se ha
creado una buena cantera, sin crear una plata-
forma que alimentar. Las cuatro orquestas an-
daluzas públicas no se sirven de músicos pro-
cedentes de esa cantera, y si lo hacen es en
un porcentaje insulso, lo que de alguna manera
pone de manifiesto el fracaso del sistema.
Más que revivir el espíritu nuestro objetivo es
llevar a cabo el trabajo para el cuál nos hemos
preparado. La OJA, las becas para el perfec-
cionamiento de nuestros estudios, toda la ayu-
da e inversión que hemos recibido y el trabajo
realizado queremos que cumpla su fin natural,
que nuestro país pueda disfrutar de los músicos
mejor formados de su historia. Sería una pena
que nos viéramos obligados a desarrollar nues-
tro talento en otros países.
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