Página 28-29 - LA LAGUNA - Revista Cultural N0

Versión de HTML Básico

El Festival de Cine Clásico de Granada Retroback
llega a su quinta edición, dedicando una retrospectiva
a la figura del Conde Drácula en sus distintas versiones
cinematográficas.
Además Retroback tendrá diversas actividades arale-
las dedicadas a Drácula y los Vampiros. Exposiciones,
teatro, literatura y música en torno al personaje creado
por Bram Stoker.
Dacre Stoker sobrino biznieto del autor asistirá al Ret-
roback de este año, al igual que su ilustre ancestro Stok-
er presentó en 2009 su primera novela “Drácula, el no
muerto”.
La V edición del Retroback incluye un tributo al maes-
tro del western Sam Peckinpah así como un recorrido
por la filmografía de Carlos Saura, también esta edición
cuenta con un ciclo dedicado al cine musical español.
El festival ofrece una mirada al cine judicial y una
revisión de los títulos más cercanos, Clásicos Contem-
poráneos.
Igualmente habrá hueco para la comedia más ácida
con los británicos Monty Python. Y para pequeños y me-
dianos Retroback en las Áulas.
Entrevistamos a Emilio Egea director
del festival.
La V edición del festival a diferencia de las
ateriores está dedicada a un personaje de
ficción y no a un actor o actriz, ¿Es un cam-
bio de tendencia o una excepción?
Es más bien algo excepcional pero que se
puede repetir en cualquier momento. En re-
alidad no nos apartamos de nuestra temática
central, el cine clásico.
Habréis tenido que hacer un trabajo casi
de arqueología para rescatar algunos títu-
los del género vampírico, ¿Cuál de ellos os
ha supuesto más quebraderos de cabeza?
Tal vez el “Drácula” de George Melford, de
1931, versión hispana del “Drácula” de 1931
con Bela Lugosi. Se rodó en los mismos esce-
narios pero con actores hispanos. Es una de
las joyas del festival.
Dacre Stoker, biznieto del creador de
Drácula ofrece una conferencia, cuál es su
contenido?
La memoria de Bram Stoker, su obra, el pro-
ceso hasta crear Drácula y aspectos más per-
sonales de su bisabuelo será el eje principal.
Pero además nos dará su visión de cómo se
ha extendido el personaje en cine, literatura,
televisión, etc.
Sean Hepburn Ferrer, hijo de Audrey Hepburn
es el presidente honorífico del Retroback, ¿Qué
implicación tiene en la programación del festival?
El contacto con él es continuo, y siempre
participa en la elaboración de la programación,
además de ser un gran embajador del festival y
ejercer labores de producción si es necesario.
También esta edición ofrece tributos a Car-
los Saura, Monty Python y Sam Peckinpah, así
como un ciclo dedicado al musical español, otro
a clásicos contemporáneos y uno más al cine y
los procesos judiciales...
Claro está que el festival no puede ser
monotemático. Tenemos un público tan fiel como
variado y entendemos necesario intentar llegar
al gusto de todos, o al menos a la mayoría. Este
ramillete de ciclos así lo pretende.
La mayoría de las películas que se van a ex-
hibir son copias en 35mm, ¿el cine digital termi-
nará también con éste modo de proyección en el
Retroback?
Creo que nos quedan algunos años para esto,
pero sin duda acabará por imponerse, ¡claro que
también todo el mundo dio por muerto al vinilo…!
Multicines Centro acaba de cerrar, el mítico lu-
gar donde se encontraba el “Palacio del Cine”;
para ver una película en Granada casi tienes
que pasar por la sección de refrigerados de un
supermercado, ¿qué futuro crees que le espera
al cine?
“Una de las joyas del
festival es el “Drácula” de
George Melford, de 1931,
versión hispana del “Drácu-
la” de 1931 con Bela Lu-
gosi. Se rodó en los mismos
escenarios pero con actores
hispanos.”
Cuanto menos incierto. Pero el cine industrial
siempre buscará la manera de ser rentable y el
cine autoral existirá mientras existan creadores.
El éxito de este festival demuestra el interés
del público por el cine de calidad…
Sin duda. Y refuerza la idea de que tal vez
necesitamos volver a ver “buen cine” en las sa-
las.
En la gala de clausura se exhibirá el
Nosferatu de Murnau con la actuación de la Or-
questa Ciudad de Granada, ¿qué banda sonora
se ha elegido?
La partitura original.
Por último, ¿nos puedes adelantar a quién es-
tará dedicado el próximo Retroback?
Lo siento, secreto de sumario.
Muchas gracias Emilio por dedicarnos tu tiem-
po en estos días de tanto ajetreo, mucha suerte
y enhorabuena por la fantástica programación
de este año.
29
Emilio Egea