Página 16-17 - LA LAGUNA - Revista Cultural N0

Versión de HTML Básico

16
¿Qué escritores son los que más te han in-
fluido?
No creo que tenga una influencia concreta de
ningún autor infantil. Si puedo decir que admiro
a Rodari o que me divierte Elvira Lindo…
También has escrito libros de poemas para
niños “Versos con mucho cuento” y para
adultos “Retales en la memoria”…
“Versos con mucho cuento” es un libro de po-
emas inspirados, en su mayoría, en los cuentos
infantiles, sus personajes más tradicionales y en
situaciones relacionadas con los mismos como
puede ser una maestra contando un cuento en
clase o una retahíla de tonterías sobre los cuen-
tos. El cuento es un pretexto para crear el verso
y el verso un pretexto para jugar con el cuento.
“Retales en la memoria” es un libro de poemas
para adultos, una biografía sentimental, en ver-
so.
¿Tienes alguna idea para tu próximo libro?
Hay varias ideas, pero no sé por donde voy a
comenzar realmente.
Has hecho en varios pueblos sesiones de
cuentacuentos con el apoyo de las nuevas
tecnologías...
Bueno, un retroproyector no es precisamente
una tecnología nueva. Es poco conocido y poco
utilizado, pero es algo que tiene muchos años.
La primera vez que lo utilicé fue en el año 1985.
A mí me gusta porque me permite un control
muy artesanal de la situación y al ser poco cono-
cido sorprende. Contar cuentos es maravilloso,
siempre, al margen de la forma en que se haga.
Lo importante es la tradición oral y el contacto
directo, entre el que narra y el que escucha.
En tu blog http://anabareaarco.blogspot.
com.es/, hemos encontrado un artículo titula-
do “Reflexiones sobre la lectura y su aprendi-
zaje”, en el que recuerdas con emoción a un
profesor que marcó a todos los que tuvimos
la fortuna de ser sus alumnos: “Don Pablo
Martínez, fumaba en pipa tabaco rubio Apo-
lo, me encantaba aquel olor tan distinto al de
otros tabacos. Su aroma envolvía la clase.”
¿Se puede transmitir hoy día la pasión por
la lectura de la misma manera que lo hacía
Don Pablo, o hay demasiadas cosas que de-
spistan al alumno?.
Cuando alguien siente pasión, la transmite,
es algo que se nota. Si tú disfrutas y sientes lo
que haces, lo vives, los demás lo captan. Es
cuestión de motivación. El mejor motivo que
puedes transmitir es el de “¡Qué bien lo estoy
pasando, me siento vivo cuando leo!”
Malala Yusufzai una niña pakistaní se recu-
pera en Inglaterra del disparo en la cabeza
que recibió por defender el derecho a la edu-
cación de las niñas de su país. ¿Los niños
y niñas de nuestra escuela pública son con-
scientes de las dificultades que niñas como
Malala tienen para estudiar?
Nuestro alumnado no es muy consciente de
esas dificultades, para ellos son historias aje-
nas y lejanas, como tampoco son conscientes
de muchos otros problemas como el hambre, el
consumismo, la contaminación, etc. Viven en un
mundo confortable ajenos a todo eso.
¿Crees que en nuestro entorno se valora lo
suficiente el derecho a la educación?
Creo que hemos pasado por unos años en los
que la educación se ha infravalorado, se hacía
dinero fácilmente y con poca formación. Tal vez
la crisis nos traiga algo bueno, en este sentido
y reflexionemos sobre la importancia de la edu-
cación como un derecho universal. Mucha gente
que abandonó los estudios los está retomando.
En los pocos años de democracia en Es-
paña, ¿Cómo crees que se ha tratado a la
educación?
La educación ha sufrido muchos cambios,
pero creo que se han hecho sin contar con la
opinión de verdaderos expertos en la enseñan-
za. Han tratado la enseñanza desde un punto
de vista de rentabilidad, pero sin una verdadera
visión de futuro. Nos encontramos con una ESO
que no ofrece alternativas adecuadas a los inter-
eses de cada alumno/a. La diversidad es el gran
reto de la enseñanza actual.
Reza un dicho “Por la educación se as-
ciende a la libertad”. ¿Es ésta el arma que
más temen los poderosos?
No hay duda el conocimiento es liberalizador y
la información es poder. Cuanta mejor formación
tengas más facilidad tendrás para comprender
la información y serás menos manipulable.
Los poderosos son conscientes del poder de
la educación, por eso, siempre están tratando
de controlarla.
En un mundo como este ¿hay esperanza
para nuestros Arturos y Tsotyamas?
Siempre hay eperanza.
Gracias Ana por atendernos y esperamos
que muy pronto podamos presentar aquí tu
nuevo trabajo.
Muchas gracias a ti por darme esta oportuni-
dad, de hablar sobre mi trabajo.
“Cuando alguien siente pasión, la trans-
mite, es algo que se nota. Si tú disfrutas y
sientes lo que haces, lo vives, los demás
lo captan. Es cuestión de motivación. El
mejor motivo que puedes transmitir es el
de “¡Qué bien lo estoy pasando, me siento
vivo cuando leo!”
“El conocimiento es liberalizador y la
información es poder. Cuanta mejor
formación tengas más facilidad
tendrás para comprender la información
y serás menos manipulable.”
palabras mágicas de
tsotyama
(fragmento)
“Los extraños ojos, de verde intenso y forma rasga-
da, le miran detenidamente, como si estuvieran bus-
cando algo que no pude encontrarse a simple vista.
Entonces, la niña, con voz cantarina y resuelta dice:
¡Hola, Arturo!
¡Hola, Soana! Contesta, desganadamente, Arturo.
Es Tsotyama, me llamo Tsotyama, replica la niña
con serenidad y soltura.
¿Y qué más da?, dice Arturo, con tono despectivo.
Bueno entonces yo te llamaré: ¡“Arturo”!, contesta
ella, como si nada.
¡Me llamo Arturo! ¡Ar-tu-ro!
Y yo me llamo ¡Tsotyama! ¡Tsot-ya-ma! ¿O acaso
eres un niño pequeño que no sabe hablar?
LA FILMOTECA ESPAÑOLA
EN INTERNET
RTVE y Filmoteca Española lanzan en Internet el mayor
fondo histórico audiovisual de España.
Más de 700 horas y 4.000 vídeos de la Filmoteca Espa-
ñola en rtve.es.
“Un perro andaluz” (1929) de Luis Buñuel, la primera
película sonora del cine español “El misterio de la Puerta
del Sol”(1929), de Francisco Elías Riquelme, documentos
históricos como “El orador o la mano” (1928), un surrealista
monólogo de Ramón Gómez de la Serna o imágenes de Al-
fonso XIII son algunos de los contenidos de la web.
Entre la historia documentada destacan fondos como gra-
baciones de Alfonso XIII o la ‘Guerra en imágenes’, una co-
producción de TVE y Filmoteca con los documentales producidos por ambos bandos de la Guerra Civil.
Se pueden consultar al completo todos los noticiarios del NO-DO, desde su primera proyección en
Enero de 1943 hasta la último en Mayo de 1981.
Entre la historia documentada destacan fondos como grabaciones de Alfonso XIII o la ‘Guerra en
imágenes’, una coproducción de TVE y Filmoteca con los documentales producidos por ambos bandos
de la Guerra Civil.
Se puede acceder a este magnífico fondo audiovisual desde móviles, consolas, tabletas y televi-
siones conectadas.
http://www.rtve.es/filmoteca/