Página 14-15 - LA LAGUNA - Revista Cultural N0

Versión de HTML Básico

Palabras mágicas de Tsotyama
Ana Barea Arco
Editorial Alhulia
El libro narra el encuentro y
la relación entre dos primos,
niño y niña, Arturo y Tsoty-
ama. Dos personajes, que a
pesar de su parentesco, pert-
enecen a dos continentes, cul-
turas, etnias y conceptos muy
diferentes de la vida. Ambos se
ven obligados a convivir durante un verano.
El encuentro con Tsotyama cambiará para siem-
pre la vida de Arturo. Conocerá el valor y signifi-
cado de las palabras y como según las utilicemos
pueden condicionar nuestra vida. Tsotyama,
es una niña en la que confluyen varias etnias y
culturas, es la última depositaria de una lengua
ancestral y en extinción, una lengua cargada de
magia y sabiduría.
ana
barea arco
palabras mágicas de tsotyama
Ana, ¿Cómo surge la idea de “Palabras
mágicas de Tsotyama”?
En realidad, este libro, surge de dos ideas que
se acaban fusionando en una sola. Una idea so-
bre cuentos para niños, relacionados con el uso
de las palabras y otra que era una historia sobre
lenguas en peligro de extinción. Buscando infor-
mación sobre este segundo aspecto, encontré
la tribu de los Yuchis. Acabé fusionando las dos
ideas y surgió “Palabras mágicas de Tsotyama”
¿Qué cuenta el libro?
El libro cuenta el encuentro entre dos niños,
chico y chica, que a pesar de ser familiares
cercanos, pertenecen a dos mundos muy difer-
entes. La niña, portadora de una herencia an-
cestral, enseñará a su primo, otra forma de rela-
cionarse con las palabras y con el mundo .
Las primeras obras suelen tener algunos
apuntes autobiográficos, ¿has reflejado as-
pectos de tu infancia o tu experiencia en la
docencia en tu libro?
No hay nada autobiográfico, a excepción de
alguna recetilla de cocina que se menciona de
pasada.
En esta época de sms, chats y facebooks,
¿está en peligro el correcto uso de las
palabras?.
El lenguaje y las palabras siempre están en
evolución constante, igual que nosotros. Pueden
cambiar los usos e incluso los significados, pero
siempre debemos ser conscientes de la impor-
tancia y el poder que tiene hacer un uso con-
sciente de ellas. Detrás de una palabra siempre
puede haber una acción.
En Íllora, el libro está teniendo una estu-
penda acogida, ¿cómo está funcionando en
otros sitios?
Va teniendo muy buenas críticas, allí donde se
va dando a conocer. En la red de Bibliotecas es-
colares de Málaga ha sido muy bien valorado.
Para mi sorpresa es un libro que está teniendo
muy buena acogida en los lectores adultos y
también en los infantiles.
Paco Vílchez, tu hijo ha hecho unas hermo-
sas ilustraciones aunque el resto de su obra
tiene una temática muy distinta...
Sí, la verdad es que él tiene una obra más en-
focada al mundo adulto, cómic, arte crítico, pero
ha sabido captar muy bien a los dos personajes
fundamentales y los ha recreado de una forma
muy acertada, con sencillez y personalidad al
mismo tiempo.
Para mí ha sido una experiencia preciosa con-
tar con la colaboración de mi hijo.
La prologuista del libro ha sido Ayes Tor-
tosa. ¿Cómo nació esta colaboración?
El encuentro entre Ayes y yo es una historia
larga. Brevemente sería algo así:
Yo coordino el Plan de Lectura y Bibliotecas de
mi colegio. Ayes es nuestra principal colabora-
dora y todo un ídolo para nuestro alumnado. Le
pedí su colaboración y ella con ese carácter am-
able que la caracteriza dijo sí inmediatamente.
¿Qué libro suyo recomendarías?
Recomendar una obra suya es difícil. Ayes
no solo escribe literatura infantil, también tiene
obras poéticas dirigidas a adultos. Además creo
que sus obras son muy variadas.
A mí me encanta especialmente “Aires para
un minuto lento” tal vez porque es de lo primero
que conocí de ella y porque creo que es para
todos los públicos, tiene cierto aire de universali-
dad. En esta obra nos hace ver y sentir que la
poesía está en todo.
Tu libro está escrito para niños a partir de
7 años, ¿cómo ves el panorama actual de la
literatura infantil y juvenil?
Se publica mucho, muchísimo y hay una gran
diferencia, entre unas obras y otras. Se hacen
obras de una calidad extraordinaria y otras muy
poco cuidadas. Últimamente se estaban publi-
cando álbumes ilustrados maravillosos, pero la
crisisha frenadomucho lasventasy lapublicación
de novedades
en este sector.
En
cuanto
a libros de lit-
eratura infantil,
más comunes,
con menos il-
u s t r a c i o n e s ,
creo que es un
buen momento,
desde los cen-
tros educativos
se
fomenta
bastante
la
lectura.
“Debemos ser conscientes de
la importancia y el poder de las
palabras. Detrás de una palabra
siempre puede haber una acción.”
15