Página 10-11 - LA LAGUNA - Revista Cultural N0

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“Olvidar es un trabajo lento,
involuntario, imposible de
decidir, sometido únicamente al
goteo del tiempo”
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La primera película con presupuesto occidental rodada por KIESLOWSKI mues-
tra con evidencia la gran pericia técnica del autor tanto en las tomas como en
ese fluido razonar por imágenes que es su utilización del montaje. Gran parte del
mensaje de la película es confiado a hechos que suplen toda referencia verbal.
La película está construida a base de claves. La unión de los hechos permite di-
versas líneas de lectura paralela, perfeccionando el mecanismo de ambigüedad
de las imágenes. El film está constelado de pequeños momentos intensamente
emotivos, como la secuencia en la que al no poder llorar por la pérdida de su es-
poso e hija, Julie, frota los nudillos de la mano sobre un muro áspero, intentando
de esta manera hacerse daño y sentir dolor. También la música en AZUL desem-
peña un papel importante, su recuerdo es para Julie, el único vínculo vivo de la
presencia de su marido que nadie podrá sustraerle.
KIESLOWSKI
Por medio de la secretaria de su marído (que
ha fotocopiado la partitura del concierto en el
cual estaba trabajando éste antes de morir) y
de Olivier ayudante de su marido, que lo difunde
por televisión, Julie se verá incluso desposeída
de repente de su pasado afectivo. Este proceso
de desposesión culminará con el conocimiento
de Sandrine (amante de su esposo) y del hijo
que está a punto de nacer fruto de las relaciones
con su marido. El gesto de abdicación con el que
Julie regala su casa a Sandrine y al hijo que va a
tener, es en realidad la única manera de saldar la
deuda de amor que le liga aún a su marido
la muerte, la memoria,
la libertad
PARÍS, teatro de la revolución, es el testigo
cínico y entrometido de la tragedia de Julie, cuya
vida queda truncada en un instante debido al
accidente de coche en que encuentran la muerte
su marido y su hija. Este impacto imprevisto
contra un árbol al borde de la carretera, marca
para Julie el comienzo de otra existencia. Junto
a su familia mueren también todas sus certezas
y expectativas.
Frente a la realidad imprevista de la muerte,
Julie busca con violencia anular todo su pasado,
amputar todo vínculo afectivo para castigarse
por haber salvado la vida. Tras un intento fallido
de suicidio al no tener la suficiente fuerza (o
debilidad) para matarse, intenta aferrarse de
nuevo a la vida. Pero la libertad a la que aspira se
vuelve de este modo una libertad ilusoria, ya que
en la vida es posible liberarse de todo, menos de
uno mismo.
Julie intentamatar susemociones, peroesto, que
nace como un intento de “negociación” consigo
misma, se transforma en un lento reaprendizaje
de la vida, al tener que ceder dolorosamente a
la crueldad de la pérdida habituándose a ella, y
terminar superándola en un angustioso sentido
de lástima de sí misma y del mundo.
La triste liberación de la prisión de su amor
destrozado, con la que excarcela a su pesar, el
sentido brutal de la supervivencia, nace de la
imposibilidad de adaptarse a la indiferencia y la
soledad.
Julie posee dinero suficiente para vivir
sin hacer nada, pero el vivir prófuga de un
pasado irresuelto no hace sino volverla
aun más vulnerable a las coincidencias,
premoniciones y signos de persistencia
del pasado que su sensibilidad perturbada
detecta por todas partes.
Mirando las fotos retransmitidas en un
programa dedicado a la muerte de su
marido, Julie se da cuenta de repente que no
puede matar su pasado porque, en realidad
lo desconoce. Por las fotos descubre que
su marido tenía una amante la cual está
esperando un hijo suyo, por lo tanto, el último
lazo viviente de su marido con el mundo no
se le confía a ella, sino a la amante de su
marido y al niño que va a nacer.
Olvidar es un trabajo lento, involuntario,
imposible de decidir, sometido únicamente al
goteo del tiempo.
Solo aceptando esta verdad, incluso más
atroz que la muerte, Julie puede reconciliarse
consigo misma, anular su rencor con el
destino, y retomar la vida liberándose de su
pasado al donarlo enteramente, junto a sus
bienes materiales, a la otra mujer.
Juan Martín Camacho
AZUL O LA DESPOSESIÓN DE LOS AFECTOS
Krzysztof Kieslowski
Juliette Binoche es Julie