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vida de mi hijo Pedro y a la vez tan parecida, viviendo al día, en la misma cuerda floja un hombre de 62 años
y un muchacho de 20. Hace poco ha estado en Nueva York invitado por la Brigada Lincoln en un acto de las
Brigadas Internacionales; con Muerdo se fue a dar conciertos en Colombia y se quedó a vivir por allí un mes
o dos. Es tan distinto hoy día el mundo que lo que nos hace posible el estar allí, el estar aquí, el no estar pero
estar, es esa nueva realidad virtual.
¿Qué hubiese sido del joven Luis Pastor si con 17 años no hubiese descubierto la poesía a través de un
disco de Paco Ibáñez?
No fue solo Paco Ibáñez. Él fue la afirmación de que existía otra manera de entender la música que no tenía
nada que ver con la fama, la comercialidad o el dinero. Tenía que ver con la cultura, la poesía, con lo profundo;
con el alma y el espíritu, con los sentimientos y las emociones.
Luis Suárez Rufo, que había estudiado con los “curas para un mundo obrero”, fue un hombre clave en el
barrio, había vivido el 68 en París y llegó con un disco de Paco Ibáñez debajo del brazo. Evidentemente llamó la
atención de alguien como yo que ya cantaba canciones protesta, canciones de la guerra o de testimonio, cosas
que eran nuevas en un mundo que se te abría; devoraba toda la obra de los poetas porque nunca los habías
tenido de esa manera.
La poesía había estado presente desde mi niñez, en mi pueblo persistía la cultura popular, la que se transmite
de persona a persona. Tuvimos la suerte en Berzocana de que el maestro, ex-militar y fascista, era una buen ser
humano, y aparte de hacernos cantar el ”Cara al Sol” formados en la puerta de la escuela, nos enseñaba diez
minutos de canciones populares. Ninguna se me ha olvidado a pesar de tanto tiempo pasado. Esa memoria
permanece toda la vida.
¿Qué canción te rondaba por la cabeza al despertar esta mañana ?
Soy de los que van a la compra por las mañanas tarareando. A veces, en el coche tienes puesto un dis-
co que determina que esa canción es la que vas a silbar delante del carnicero o de la cajera. Hoy he estado
cantado “Soy” en catalán. Joan Isaac ha terminado de grabar un disco de cantautores españoles (Aute, Sabina...)
traducidas al catalán. De “Soy” ha hecho una versión preciosa. La he llegado a cantar en catalán en Barcelona,
es un gusto cantar en otros idiomas.
A los veinte años, la primera vez que me fui de casa de mis padres, estuve viviendo en Barcelona, donde
grabé mi primer disco con la compañía Als 4 vents., Al contrario que Madrid, que era por entonces como una
capital de provincias, aquello era Europa. Llegaban los barcos, los trasatlánticos; los hippies por las calles, las
madrugadas en el Barrio Chino; tocando la guitarra por las Ramblas...Nunca he olvidado los años que pasé
viviendo en esa maravillosa ciudad que en aquel tiempo era Barcelona.
¿Estás preparando ya un nuevo proyecto?
Mi próximo trabajo discográfico se llamará “Estos mares”. Es un proyecto que voy a hacer con Toñín Corujo
y otros timplistas de las islas con poemas y obras de catorce poetas y pintores canarios.
“El capitalismo triunfante desde la caída del muro no necesita justificarse
ni ser generoso con los trabajadores. Está imponiendo una guerra desde hace
años que nos ha llevado a esto que ellos llaman crisis y que en el fondo es un
engaño”.
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