Página 58 - Lalaguna5

Versión de HTML Básico

l mundo de la música, tan propenso
como cualquier otro a dejarse seducir por
los cantos de sirena de los que manejan los
hilos, tiene entre sus más insignes integran-
tes a un artista que ha sabido -y ha querido- realizar
el conjunto de su obra alejado del entramado que
rodea a la industria musical, donde casi siempre,
inevitablemente, el precio es la libertad, la creativa
y quizás también la otra.
Ese empeño de Luis Pastor (Berzocana, Cáceres.
1952) por no dejarse “domesticar”, ha estado li-
gado siempre a su compromiso con los que en-
grosan la inmensa balsa pétrea de los olvidados; voz
necesaria siempre, es en tiempos como estos donde
su palabra se hace imprescindible.
Con una trayectoria profesional de más de 40 años,
entre sus composiciones se encuentran algunas de las
más hermosas canciones escritas en lengua castellana.
Infatigable en la búsqueda de nuevas experiencias, ha
buceado en la música popular de África o América.
“El viaje del elefante” es el proyecto que acaba de
presentar, donde pone música a 14 poemas de José
Saramago para el espectáculo creado por la com-
pañía “Trigo Limpo Teatro ACERT” sobre la historia
homónima del autor portugués. El fado, la morna y
la chula, Portugal y Cabo Verde... la fusión, en defini-
tiva, musical y sentimental que desde su comienzos
ha estado íntimamente ligada a la trayectoria de Luis
Pastor.
¿Cómo surge la posibilidad de poner música a “El
viaje del elefante”?
Mi relación con el grupo de teatro ACERT, de
Tondela viene de muchos años atrás. Ellos hacen un
festival de músicas del mundo y desde el año 1996,
con “Diario de a bordo”, he tenido presencia en
ese lugar. Es un grupo de teatro que lleva 38 años
existiendo en un pueblo de diez mil habitantes que
tiene un centro cultural impresionante.
Yo había musicado a José Saramago en el disco-libro
“En esta esquina del tiempo”; cuando nació la idea en
el grupo de teatro de asumir la novela de Saramago
como una obra de teatro de calle, el director vino un
verano a casa para proponerme que hiciese las músi-
cas de “El viaje del elefante”. En un principio, yo plan-
teo que en lugar de hacer letra y música para esa obra
de teatro, ya dentro de la obra poética de José existían
temáticas que tenían que ver con las escenas que
habían elegido para la obra. En Tondela, con “A cor da
lingua” (la sección de músicos de ACERT), montamos
las canciones. Este es el tercer verano que hacemos
el espectáculo en distintas ciudades de Portugal. En
cada ciudad hay cien voluntarios que participan como
actores en la obra, ayudados durante esa semana por
los miembros de la compañía.
¿Qué ha supuesto en tu obra y en tu vida
la figura de José Saramago?
El haber compartido ratos, días y momentos con
José ha sido un placer. Diez años antes de grabar “En
esta esquina del tiempo” ya nos conocíamos per-
sonalmente. Cada vez que iba a Lanzarote a presentar
un disco, al día siguiente iba a su casa a tomar café.
Habíamos tenido participación conjunta en las movi-
lizaciones del “No a la guerra”, en la primera manifes-
tación que se hizo en Lanzarote a nivel mundial en
LUIS
PASTOR
ENTREVISTA
E
58