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Premio Europeo de Folklore
E
l Parapanda Folk ha obtenido el Premio Eu-
ropeo de Folklore “Agapito Marazuela” en su
edición de 2015.
Convocado por la asociación Ronda
Segoviana en colaboración con diversas
instituciones, el jurado ha valorado «su extraordi-
naria labor difusora, devolviendo al pueblo lo que
es del pueblo y constituyendo un verdadero encuen-
tro de culturas en libertad, como siempre ha sido
Andalucía»
El cantautor Ismael Peña, que ha formado parte
del jurado, ha destacado “la calidad musical del
Parapanda Folk, la calidad humana de quienes lo
organizan y el valor de resistir cuando se depende de
las subvenciones públicas.”
En su discurso de agradecimiento, Antonio Caba,
director del festival, señaló que el premio supone “un
orgullo muy grande, al ser el galardón de mayor pres-
tigio a nivel nacional y supone un reconocimiento
que visualiza la grandeza de la música tradicional».
Además, destacó la importancia de que el patrimo-
nio oral y musical sea bien custodiado, preservado y
digitalizado: «hay que sacarlo a la calle, que se con-
tagie y crezca; al pueblo hay que darle lo que es suyo
y la música tradicional debe estar en la calle».
El festival internacional Parapanda Folk, que
este año celebra su XXV edición, tiene como obje-
tivo “favorecer la recuperación y, especialmente,
la promoción y difusión del patrimonio musical
tradicional andaluz, español e internacional”.
El jurado de la 19ª edición del Premio Europeo de
Folklore “Agapito Marazuela” ha estado compuesto
por:
Joaquín González, consejero de Cooperación
Judicial de la Oficina Europea de Lucha Antifraude
y discípulo de Agapito Marazuela; el catedrático de
Antropología Social Honorio Velasco, el folclorista
Ismael Peña;Sara Dueñas, directora del Instituto de
la Cultura Tradicional Segoviana; Teresa Tardío, an-
tropóloga y coordinadora de la Fundación Juan de
Borbón; el periodista Carlos Blanco; Emilio Rey,
catedrático de Folklore del Real Conservatorio de
Música de Madrid, y Carmelo Gozalo, presidente de
la Ronda Segoviana.
Fragmentos del discurso de Antonio
Caba, director del ParapandaFolk, en la
gala de entrega del premio.
“Si Agapito Marazuela hubiera visitado
nuestro pueblo en alguna de sus escapadas,
seguro que hubiera recogido los modos y
coplas de las Cortijeras de Parapanda o la Jot-
ica de Alomartes o algún fandanguillo serra-
no o, ya de flamenco hablando, los populares
y agitanados Tangos de Illora, preservados
de generación en generación por la dinastía
familiar de Los Fernández…
Si Agapito Marazuela hubiera andado
por aquel sur de monte y secano hubiera
encontrado la buena gente que labraba y labra
su tierra y que disfrutaba y disfruta del ocaso
después de largas jornadas, campesinos de
blanco los domingos y AGRIETADOS de por
vida…. Andalucía…”.
“Cierta oficialidad cultural exhibe a la música
tradicional como la reliquia de sacristía que
se desempolva cada año, en formato selecto,
culto y elitista, en vez de devolverla al aire
popular del pueblo para que se contamine
y crezca, renovada o no… o puede que,
sencillamente, no haya encontrado los cauces
para hacerlo, pero la gran verdad es que
Andalucía cuenta con ese valor aña-
dido del pasado e influencia musical
islámica y además, de remate, tiene la perla
del Flamenco y, como flecos, los trasvases
culturales del ida y vuelta con América, su
roce con Portugal, las brisas de los sonidos
mediterráneos, su vecindad y hermanami-
ento con África,... en un histórico y extenso
territorio de incontables contrastes culturales
de más de ocho millones de habitantes”.
El festival