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Arissa.
La sombra
PhotoEspaña 2014
a muestra, dentro del marco
del Festival PHotoEspaña 2014
y comisariada por Valentín
Vallhonrat y Rafael Leven-
feld, está compuesta por más
de 160 fotografías en blanco
y negro que recorren su trayectoria profe-
sional a través de tres bloques estilísticos: el
pictorialismo, entre 1922 y 1928; la evolución ha-
cia las soluciones visuales de lamodernidad hasta
el comienzo de los años treinta y la Nueva Visión,
desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incor-
pora plenamente a las vanguardias fotográficas.
Las imágenes provienen de las colecciones de
negativos preservados por Fundación Telefónica
yel Institutd’EstudisFotogràficsdeCatalunya.La
exposición incorpora además los escasos tirajes
efectuados por el autor que se conservan enpapel.
Antoni Arissa Asmarats nace en Barcelona en
1900 en una familia de impresores. A partir de 1920
se hace cargo de la empresa. Con solo 22 años ob-
tuvo su primer premio en la revista Criterium, en
1924 fue galardonado en el Ateneo Obrero de Gijón
y en 1925 recibió el Premio de honor de Figueras.
También
obtuvo
diversos
premios
internacionales y su trabajo fue seleccionado
para exposiciones como la II Exposition interna-
tionale d’Art Photographique de Saint Etienne,
junto a autores como Frantisek Drtikol o Jaromír
Funke. En 1935, la revista Art de la Llum dedicó
un número monográfico a Antoni Arissa que coin-
cidió con la exposición de la Sala de Exposiciones
del Centro Popular Catalanista de Sant Andreu.
Al terminar la Guerra Civil, desparecidos los
medios de difusión de la modernidad, Arissa re-
duce su actividad artística y, poco a poco, va
cayendo en el olvido. A principios de la década
de 1990, la exposición Las vanguardias fotográfi-
cas en España, recogió 6 fotografías de Arissa, ini-
ciando así el proceso de recuperación de su figura.
Antoni
Arissa
(Barcelona,1900-1980)
se
inició en la fotografía a comienzos de los años
veinte, compaginando su labor como fotógrafo
con la imprenta familiar. Sus inicios hay que en-
marcarlos en la corriente pictorialista, surgida
en 1890 en torno a asociaciones y sociedades fo-
tográficas, que buscaban el reconocimiento de
la fotografía como una disciplina artística. Du-
rante este período, su trayectoria coincide con la
del resto de autores españoles de la época, que se
alejaban de la fotografía documental y aunaban
diferentes
movimientos
artísticos,
des-
de el Pre-Rafaelismo hasta el Simbolis-
mo y les conducía a un mundo preciosista
lleno de atmósferas y ensoñaciones de misterio.
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