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producción que ha incluido una variedad de sonidos
que normalmente no había utilizado en mis discos.
Enmi opinión el disco suena un poco “marca de la
casa”, pero debido a la producción de Raúl Fernán-
dez Refree también innovador...
Intento sorprenderme a mí mismo, lo que me da
garantías de sorprender al público. Darse el gusto de
tocar facetas nuevas es siempre renovador y es lo que
hemos intentado y en parte hemos conseguido con
este disco.
¿Hay alguna influencia en concreto que te haya in-
spirado en especial para este disco?
Los Beatles para mí fueron grandísimos creadores y
músicos, lo más importante era que no se ponían bar-
reras ningunas, tocaban todos los géneros. Esa gran
libertad que ellos tenían para hacer cualquier cosa
que se les pasara por la cabeza, le dio mucha riqueza y
colorido a la música de su época y la influencia sigue
traspasando generaciones. Yo me he inspirado en esa
libertad que tenían de hacer cualquier cosa que fuera
interesante y que sonara. Por otra parte en el disco hay
una rumba cubana, temas electrónicos, un rock con-
testatario, canciones pop, rock que parece un cuplé a
medio tiempo... en definitiva he intentado hacer un
abanico amplio de estilos.
¿Tiene el nombre del álbum algo que ver con esa
libertad de hacer las cosas?
Es una de las canciones del disco, la “sensación té-
rmica” es algo que inventaron los meteorólogos hace
un par de decenios y me hace gracia esta definición.
En España y en el mundo tenemos la “sensación tér-
mica” de que algo está pasando y no sabemos que.
Bajo esta “sensación térmica”, ¿Qué tal se presenta
la gira?
Con mucha ilusión, estamos disfrutando con los
ensayos, porque este disco nos obliga a utilizar una
instrumentación nueva, cambiamos a menudo de
instrumentos, hay nuevas sonoridades: flautas, fliscor-
no, banjo, ukelele...
La cultura en España no está atravesando el mejor de
los momentos sino más bien al contrario, pero ahora
que han eliminado al Madrid y al Barça esperemos que
una parte importante de la energía de este país que es-
taba dedicada al fútbol se derive a la cultura. La música
ya no es un acontecimiento social ni cultural, en reali-
dad nada es un acontecimiento cultural, la cultura está
sufriendo en todos sus aspectos. Tengo 61 años no voy
a cambiar de profesión, seguiremos haciendo música
aunque todo se ponga cuesta arriba. Es una profesión
maravillosa y ahora más que nunca hace falta empu-
jarla y mostrar su necesidad y su belleza.
El año pasado hiciste la gira del 20 aniversario de
tu disco “Échate un cantecito” que terminó el pasa-
do 30 de diciembre, a finales de marzo publicaste el
disco nuevo con el que irás de gira a finales de mayo,
¿Podemos decir que Kiko Veneno es un adicto al tra-
bajo? ¿De dónde saca la motivación para seguir?.
No trabajamos tanto, son pocos los conciertos que
damos, tampoco se venden muchos discos. Lo ideal se-
ría hacer ochenta o cien conciertos y grabar un par de
discos al año. Aún así soy de los músicos que más está
trabajando, con eso quiero indicar el mal momento que
está atravesando la profesión y la dificultad de muchos
de nuestros colegas para seguir adelante.
El trabajo del músico es polifacético: grabar, com-
poner, tocar en directo, producir...¿Cuál es la activi-
dad con la que más disfrutas?
Me gusta todo, componer es maravilloso, tiene una
magia especial el momento en que se te ocurre una
melodía o una letra; grabar me encanta, la emoción
de poder grabar algo y dejarlo ahí para siempre, en el
directo ver que la gente disfruta con tu música, en el
ensayo intentando construir los sonidos y ritmos, dis-
frutando de un trabajo más artesanal pero muy bonito
con tus compañeros de grupo. Cantar también es mara-
villoso, utilizar tu propio cuerpo como un instrumento.
La música es un trabajo tan bonito y disfrutamos
tanto que a veces me pregunto si es por eso por lo que
el sistema nos castiga.
Desde que empezaste tu carrera has tenido experi-
encias y colaborado con musicos de todo tipo, como
anteriormente decías la música y la cultura pasa por
momentos bajos ¿Cuál es la principal diferencia que
encuentras desde tus inicios a lo que tenemos hoy
día?
Tengo 61 años no voy a cambiar de pro-
fesión, seguiremos haciendo música aunque
todo se ponga cuesta arriba. Es una profesión
maravillosa y ahora más que nunca hace falta
empujarla y mostrar su necesidad y su belleza.
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