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un cine honesto y valiente. ¿Cómo veis la situación
actual del cine documental en España?
Habría que definir con precisión qué es el cine
documental. Existe un cine (de ficción y de no ficción,
narrativo y experimental) completamente ajeno a los
circuitos tradicionales de financiación, distribución y
exhibición que goza de una muy buena salud. Los y las
cineastas jóvenes o de espíritu joven están haciendo
más películas que nunca y esas películas son recono-
cidas en festivales y eventos de prestigio internacional,
la nómina es muy amplia y cada año aparecen muchas
obras interesantes de diferente duración y formato. Lo
importante es, además, que ese cine encuentre ciertos
canales de difusión e eco en publicaciones especializa-
das, centros culturales, festivales o plataformas online
como Márgenes o Plat. Aunque todas esas iniciativas
tengan que depender cada vez más de la voluntad y
los recursos económicos individuales, dado que las
estructuras de financiación, la inversión pública y los
modelos o circuitos de explotación han desaparecido
en su práctica totalidad. Y no han sido sustituidos por
otros.
¿Qué funciones realizáis cada uno en los rodajes?
Todos nos encargamos de todas las funciones. De-
pendiendo de las ganas o la energía o la inspiración,
uno o una se encarga de la cámara, otro del sonido,
otro de hacer una entrevista, otro de dar un paseo…
Vuestros trabajos se han exhibido en festivales de
Colombia, Perú, Francia, ¿Qué acogida tuvieron?
Cada proyección contiene públicos de muy
diferentes gustos y criterios, por lo que cada proyección
(en una misma ciudad y en diferentes pases) genera mu-
chas veces una corriente de opinión u otra. En Colombia
y Perú, por ejemplo, no estuvimos, así que no conocemos
la reacción resultante. En Francia, en FiD Marsella, un lar-
gometraje como Los materiales fue entendido principal-
mente desde la perspectiva de la violencia ejercida sobre
la población rural en la Guerra Civil y la postguerra, un
tema que no ocupa más que una porción del film. Muchos
de nuestros trabajos remiten a obras artísticas o sucesos
históricos locales, que sólo se conocen dentro de España,
por lo que en ocasiones la recepción de nuestra obra es
muy diversa y difícil de anticipar. Desde la incompren-
sión total a lecturas de gran agudeza que resultan muy en-
riquecedoras.
¿Cuál es el próximo proyecto de Los hijos?
El próximo proyecto que hemos terminado es un lar-
gometraje titutlado “Árboles”, vincula la política urbanís-
tica actual con la legislación penal colonial de España en
Guinea Ecuatorial y los relatos orales de la etnia bubi.
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El sol en el sol del membrillo (2008)
Los materiales (2009)