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interesa especialmente la ficción pues es , sin lugar a
dudas, lo que más consumimos, de toda clase y géne-
ro. Como la lista es muy amplia, nos circunscribimos
quizá a aquellos autores que se han podido filtrar más
en nuestro trabajo, películas o directores que siempre
están en nuestra boca durante el proceso creativo: el
cine directo, el etnográfico de Rouch, el uso del sub-
título en Marker, Werner Herzog, ‘Gerry’ de Gus
Van Sant, los travellings de Bela Tarr, el humor de las
películas de Albert Serra, muchos de los trabajos de
James Benning, ‘Alphaville’ de Godard, la excentrici-
dad de Apichatpong Werasathaekul, las discusiones
que mantienen Straub y Huillet en ‘Dónde nace tu
sonrisa escondida’, ….
Vuestros trabajos tienen esa autenticidad tan cer-
cana al cine iraní, ¿En situaciones socio-políticas
complicadas el arte es la mejor respuesta?
Bueno, habría que precisar qué cine iraní, qué au-
tores, qué obras de qué autores. El trabajo de direc-
tores como Panahi o Kiarostami nos parece muy
relevante, pero quizá sean sus obras más reflexivas o
metacinematográficas de su trabajo reciente (menos
“auténticas” en un sentido realista o naturalista del
término) las que podamos sentir como más cercanas.
Pensando en títulos como “Ten on ten”, “Five” o “This
is not a film”.
El arte es una respuesta individual o colectiva que se
nutre de un entorno social o personal determinado.
Esa producción cultural obedecerá a una necesidad de ex-
presión con un objetivo más o menos explícito. Puede
obedecer a un sentimiento de expresión muy subjetivo,
muy introspectivo o puede tener una vocación programáti-
ca de acción o comunicación hacia el tejido sociopolítico
cercano. O puede obedecer a ambas cosas. ¿Qué lenguajes,
qué objetivos, qué expresiones artísticas son más necesari-
as, más valiosas, más productivas? No nos atreveríamos a
evaluarlo, probablemente las menos evidentes.
En todo caso, no creemos que el arte sea la mejor respu-
esta para un entorno socio-político complicado. La acción
directa es la mejor respuesta. O el periodismo de investi-
gación, que es profundamente beneficioso para la de-
mocracia y la sociedad civil. Es mucho más capaz de to-
carle las narices al poder político y financiero, es el enemigo
número uno de los gobiernos. Quizá necesitemos menos
arte y más periodismo de investigación.
En Grecia un país terriblemente golpeado por la crisis
también existen experiencias muy interesantes de reali-
zadores jóvenes que con presupuestos ínfimos realizan
Los y las cineastas jóvenes o de espíritu joven es-
tán haciendo más películas que nunca y esas pelícu-
las son reconocidas en festivales y eventos de pres-
tigio internacional, la nómina es muy amplia y cada
año aparecen muchas obras interesantes de diferente
duración y formato.
Circo (2009)